Los jueces belgas que instruyen el presunto caso de fraude en el fútbol de este país ordenaron en la noche del jueves al viernes mantener en prisión a nueve de los detenidos por su presunta participación, acusados principalmente de blanqueo de dinero.

Se trata de cuatro agentes de jugadores y la esposa de uno de ellos, dos directivos del club KV Malinas, un árbitro y un exabogado del Anderlecht, según informa esta mañana la agencia local "Belga".

Los jueces del juzgado de instrucción de la ciudad de Tongres han interrogado durante una noche maratoniana a todos los detenidos por el caso, ya que fueron arrestados el miércoles por la mañana por lo que iba a expirar el periodo de 48 horas en que pueden mantenerles bajo custodia.

De hecho, fue necesario recurrir a un tercer juez como refuerzo, informó "Belga".

Tras los interrogatorios, los magistrados han ordenado que permanezcan en prisión a los agentes Karim Mejjati y Mogi Bayat, así como al exabogado del Anderlecht Laurent Denis, los tres acusados de blanqueo de dinero, pero no de amaños o corrupción, según sus abogados.

También debe permanecer en prisión el agente Dejan Veljkovic, a quien se acusa de participación en una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción, según informó su abogado defensor.

Además la esposa de éste debe también seguir detenida por orden del juez.

Los jueces también han ordenador el mantenimiento de la detención del director financiero del KV Malinas, Thierry Steemans, y el copropietario del club, Olivier Somers, sospechosos de haber intentado influir en ciertos partidos del campeonato la pasada temporada.

Por el contrario, el director deportivo del club, Stefaan Vanroy, fue puesto en libertad condicional el jueves por la noche.

Por último, también debe permanecer en prisión el árbitro de primera división Bart Vertenten, acusado de participación en una organización criminal y corrupción, mientras que otro colegiado arrestado en el marco de la operación, Sébastian Delferière, ha sido puesto en libertad.

Ambos habían sido suspendidos ayer por la Unión de fútbol belga.

La investigación por presunto fraude en el fútbol belga se conoció este miércoles e implica a un total de 9 clubes del país: RSC Anderlecht, FC Brujas, KRC Genk, FC Courtrai, FC Malines, FC Ostende, Sporting Lokeren, La Gantoise (KAA Gent) y el Standard de Lieja.

El miércoles la policía llevó a cabo 44 registros en Bélgica, en cooperación con Eurojust -el órgano de cooperación judicial de la Unión Europea (UE)- y se efectuaron otros 14 en Francia, Luxemburgo, Chipre, Montenegro, Serbia y Macedonia.

La policía se incautó de bienes y cuentas bancarias por un valor total de 3,6 millones de euros.

Según las investigaciones hasta el momento, los principales implicados serían los agentes Dejan Veljkovic y Mogi Bayat, uno de los más influyentes del fútbol belga, que habrían encabezado una trama financiera, ocultado comisiones y manipulado el traspaso de jugadores.