El Iberostar Tenerife ya sabe que no puede despistarse en su visita de mañana al Donostia Arena 2016, a pesar de que se vaya a medir a un Delteco GBC que es colista -aún no ha estrenado su casillero de victorias- de la competición. Y es que los aurinegros apenas se ha llevado un triunfo en cinco visitas en la Liga Endesa, y su última comparecencia se saldó con una dolorosa derrota (89-70). El actual entrenador canarista, Txus Vidorreta, sabe que no es momento de relajarse tras tres alegrías consecutivas, dos en la ACB y otra más en el debut de la Basketball Champions League.

¿Tiene la plantilla al completo, a excepción de las consabidas bajas de Nico Richotti y Tomasz Gielo? ¿Algún contratiempo?

Después de tres partidos en cinco días, físicamente el equipo está bien. Al término del entrenamiento del jueves, Sebas -Saiz- estaba muy molesto con una uña en la que había sufrido un pisotón. Estaba un poco reventada y hubo que extirparla. Necesita 24 horas de descanso para que no se produzca algún problema más grave. Intentaremos que pueda entrenar hoy en San Sebastián para jugar mañana sin contratiempos. Esa es la planificación.

Emocionalmente, ¿cómo están de motivación?

Bien. Si consultamos Instagram, que es lo que yo leo más, se les siente satisfechos de la respuesta que el equipo ha dado estos días, del estilo de juego, de haber refrendado lo que eran buenas sensaciones en pretemporada en la competición oficial. Además, después de un inicio duro contra el Breogán en el primer tiempo, en el que estábamos 11 abajo, creo que el equipo se ha rearmado, ha cogido confianza en el trabajo que ya veníamos realizando con estos tres resultados. Ahora hay que ir día a día porque tenemos un rival muy complicado mañana por la tarde en San Sebastián.

Ha dicho su homólogo, Sergio Valdeolmillos, que su Delteco GBC tiene cierta ansiedad. ¿De qué manera se puede aprovechar dicha circunstancia?

Todavía es muy pronto. Más que en el sentido de la ansiedad, seguro que lo decía acerca del deseo de ganar. Estuvieron muy cerca de hacerlo en Zaragoza -al Tecnyconta-. Llevaron el partido muy controlado desde el minuto 15 hasta el 39, y ahí se quedaron con la miel en los labios. También tuvieron un buen segundo cuarto frente al Kirolbet Baskonia, pero no así el primero y el tercero: es algo natural ante equipos de semejante nivel físico. Quizás, su único error ha sido que no han competido al nivel que ellos querían en el primer partido contra el Montakit Fuenlabrada. También hay que tener presente que han padecido muchas ausencias durante la pretemporada. Seguro que están su mejor ritmo y aprovechando al máximo esta semana de entrenamientos. Solo han jugado el pasado sábado. Creo que el Gipuzkoa es un equipo completo y experto.

¿Qué destaca del adversario?

A nivel anotador, su principal referencia ofensiva es su escolta Garrett Nevels. Cuenta con jugadores que están en un buen momento de forma, como Salvó, Bobrov o Barro; y que aportan energía, como Dani Pérez. Luego, desde el banquillo, normalmente parten jugadores veteranos, expertos y con calidad individual como Van Lacke, Corbacho, Burjanadze, Sekulic o Gutiérrez. Por lo tanto, es una plantilla completa, como lo son todas este año, con dos jugadores por puesto. Tiene esa mezcla de juventud y experiencia que se necesita para poder rendir en la ACB. Es un buen equipo. Lo ha demostrado hasta ahora, a pesar de no haber obtenido ningún triunfo.

¿La batalla del rebote es una de las que hay que ganar para llevarse finalmente la guerra?

Está claro que ellos están reboteando muy bien. Solo han perdido el rebote en un partido, frente al Fuenlabrada, pero también es cierto que no lo han ganado en ninguno porque han reboteado mucho, pero también sus rivales lo han hecho. En cambio, nosotros solo hemos perdido el rebote en el primer partido, lo empatamos en el segundo y lo ganamos en el tercero. En cuanto al porcentaje, somos equipos equilibrados. Nosotros conseguimos un 52% de los rebotes y ellos, un 50%. Lo más importante es sentir que tú haces un trabajo por la captura del rebote al nivel de deseo que lo hace el rival. El número de rebotes también depende del porcentaje de tiro que tú tengas. Somos los mejores en porcentaje de tiro de dos y los terceros mejores en porcentaje de lanzamiento de tres. Es evidente que un equipo con esos porcentajes siempre va a tener menos capacidad de rebote.

Afrontan un viaje largo, el primero de la temporada. ¿Van a planificar algo diferente?

Es un viaje que me hace ilusión. Jugamos en San Sebastián. Entrenaremos en Bilbao al día siguiente. Saldremos de Bilbao, vía Barcelona, a París. Tenemos un viaje, que dentro de que son muchos días fuera de casa, en mi caso es de los agradables. Creo que es un viaje en el que el equipo va a aprovechar tanto a nivel mental la oportunidad de estar trabajando al 100% para obtener triunfos tanto en San Sebastián como en París; y al mismo tiempo, esos pequeños momentos de asueto: ciudades como Bilbao o París son muy agradables para dar un paseo o para estar un rato tomando simplemente un café en una terraza. Eso, los jugadores también lo saben aprovechar cuando llevan tantos años viajando.