El Tenerife inicia el partido de este mediodía en puestos de descenso a Segunda B, una circunstancia que no le es desconocida. De hecho, desde su regreso a la categoría de plata en junio de 2013 ha dormido en esas posiciones un total de 36 veces. Con la excepción del curso pasado, en el que jamás estuvo entre los cuatro últimos de la tabla clasificatoria, en cada temporada ha disfrutado por ese dudoso privilegio.

En la 13/14 pagó la novatada en el regreso al fútbol profesional. Su derrota en la jornada inaugural ante el Alcorcón (1-0) le situó ya en descenso, que no abandonó hasta la decimotercera fecha liguera. En ese tránsito fue capaz de ganar cuatro choques, empatando tres y perdiendo cinco el equipo de Álvaro Cervera. Solo volvió a esas posiciones una semana más, en la jornada 22, saliendo inmediatamente tras derrotar a domicilio al Hércules (2-3). En la 14/15 redujo su presencia en descenso a nueve partidos. De nuevo, empezó mal y estuvo en seis de las primeras nueve jornadas hundido en las plazas que conducen a Segunda B. Retornó a ellas en las fechas 15, 23 y 25. Aunque perdió cuatro de esos partidos, puntuó en seis (cuatro victorias y dos empates).

En la 15/16, el Tenerife repitió su clásico mal comienzo a las órdenes de Raúl Agné y no salió del descenso hasta la sexta jornada de competición. Regresó a ellas entre la décima y la duodécima fecha liguera. Otra vez salió beneficiado en el balance de resultados ganando cuatro partidos (dos seguidos en el estreno de Martí), empatando uno y perdiendo tres.

En la 16/17 mejoró en esta faceta cayendo solo en tres oportunidades a una de las cuatro últimas plazas. El Heliodoro le permitió salir de ellas las tres veces gracias a dos victorias y un empate. En la undécima jornada derrotó al Rayo (3-2) y empezó su remontada hacia el "playoff".

Pasaron desde entonces 77 partidos hasta que volvió a zona de peligro en la quinta fecha de la presente temporada. La derrota ante el Reus precipitó su caída al descenso y la destitución de Joseba Etxeberria. Reaccionó con un empate y una victoria para salir del pozo. Hoy lo volverá a intentar contra el Lugo confiando en su pulso ante estos contratiempos.