Queda largo camino por recorrer, pero no se puede obviar el que se ha dejado atrás. El fútbol femenino sigue experimentando un progreso en el que del amateurismo se ha pasado al semiprofesionalismo. Ahora, se trabaja en erradicar el prefijo "semi" y que, de una vez por todas, la Primera División Femenina se asemeje en condiciones a la élite masculina.

La patronal del fútbol femenino, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), impulsada por el sentir de las jugadoras de la Liga Iberdrola, sigue inmersa en la lucha por regular la situación de las jugadoras a través de un Convenio Colectivo. Ahora se aguarda por la segunda reunión, que tendrá lugar el próximo día 25 y que contará con la presencia de los sindicatos AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), Futbolistas ON y UGT (Unión General de Trabajadores). En la mentada asamblea se espera alcanzar un acuerdo al que no se llegó el 4 de octubre entre los citados entes.

La disyuntiva mantiene en vilo a las auténticas protagonistas: las jugadoras. El proceso se alarga y, salvo las ideas puestas encima de la mesa por parte de la patronal y los sindicatos, siguen sin definirse las formalidades que el convenio debe contener. Jornada laboral (completa, media o parcial), horarios, descanso, vacaciones, prevención de riesgos laborales, retribuciones salariales, régimen disciplinario, derechos de explotación, prevención de acoso laboral, reconocimientos médicos específicos o protección de la maternidad, son los puntos de negociación que se persiguen definir y que, hasta el momento, no se han consensuado.

Ante la dicotomía, muchas jugadoras ya se han posicionado y han elegido a su interlocutor en la negociación de lo que sería el primer convenio colectivo del fútbol femenino. La asociación presidida por el exjugador David Aganzo, la AFE, que desde hace dos años ha tenido en cuenta en sus estatutos a la mujer en el balompié, suena con fuerza. En menor medida lo hace Futbolistas ON, que desde su creación -en este mismo año- se postula como alternativa a la anterior. A esa pujanza se ha sumado la UGT, que llega con la idea de ayudar a un sector desfavorecido.

Las jugadoras, pese a ser conscientes de que la discordia debe ser solucionada entre los sindicatos y la patronal, se han posicionado a favor de la AFE. De las más de 360 jugadoras que están inscritas en LaLiga, unas 200 ya han votado al mentado sindicato para que actúe como interlocutor. Así lo refrenda un sondeo realizado por este diario, en el que el Atlético de Madrid, Málaga, Levante y la propia plantilla de la UD Granadilla Tenerife Egatesa ya han votado en una mayoría aplastante por la AFE. En el resto de plantillas existe división, aunque la postura de, al menos, el 50% de jugadoras apuestan por la asociación con más antigüedad.

AFE, a diferencia del resto, ya ha publicado las componentes del Comité de Fútbol Femenino: Laura del Río (Madrid CFF), Mery Ruiz (Tacón), Sonia Bermúdez (Levante), Alexia Putellas, Vicky Losada, Marta Unzué (FC Barcelona), Ainhoa Tirapu (Athletic de Bilbao), Alicia Fuentes (Sevilla) y las exjugadoras Aintzane Encinas y Eli Ibarra. Fe Robles, componente de la Junta Directiva, preside dicho comité.

La plantilla de la UDG. Tenerife Egatesa se suma, mayoritariamente, a la inclinación por la AFE. Así lo ha expresado la propia capitana blanquiazul, Cindy García Arocha, la cual comenta a EL DÍA que la "mayoría" de la plantilla está afiliada a este sindicato y que, una vez hecha la votación, se ha apostado por que sea AFE quien las "defienda", revela. El fondo final de carrera y las condiciones de seguridad, las han llevado a decantarse por esta opción.

María Estella, lateral derecho del Granadilla, lo tiene claro: "Hay muchas afiliadas a la AFE en la Liga Iberdrola; ojalá sea la que mande y lleve todo esto". Del mismo modo, enaltece las "condiciones" que ofrece y un "comité que está muy a favor del fútbol femenino". La gerundense, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, resalta la apuesta que hace la AFE por la "formación de las jugadoras", así como un conjunto de "factores que beneficia al fútbol femenino e incluso iguala al masculino", asevera.

Por otra parte, valora como "positivo" la disyuntiva entre sindicatos, ya que eso indica que "les comienza a importar el fútbol femenino".

Ayala sigue luchando en el Hospital La Candelaria

Cada uno de los goles y de los puntos que sigue consiguiendo el Granadilla Egatesa tienen un mismo destinatario: Toni Ayala. Las dedicatorias no han desaparecido y sus sucesores en el cargo, Antonio González y Pier Cherubino, siempre lo mentan en sus comparecencias y mantienen, con pocas variantes, su filosofía técnica-táctica. En el último parte médico sobre el estado de salud del entrenador grancanario, se habla de "poca variación" en su estado. "El paciente respira por su cuenta y de noche se le aplica asistencia para que repose", reza el parte. En el mismo se señala que "ha desaparecido la febrícula" y que se le sigue aplicando el tratamiento para eliminar las bacterias que causaron, semanas atrás, una neumonía. Como aspecto positivo cabe reseñar una actividad mayor que en días pasados. Desde que sufrió el incidente vascular ya ha transcurrido más de un mes (35 días), sin embargo el club que condujo hacia el ascenso a Primera División Femenina para, posteriormente, situarlo entre los clubes más potentes de la élite, no se ha despreocupado de su estado. La familia granadillera sigue al pie de su "perla".