No hay manera. El Tenerife no encuentra ese once que se recita de carrerilla y que, aunque parece en desuso en el fútbol moderno, sigue siendo síntoma de cierta regularidad en los resultados. De hecho, el conjunto blanquiazul es uno de los siete de Segunda que no han repetido formación inicial ni una sola vez. Comparte ese dudoso mérito con Extremadura, Cádiz, Lugo, Rayo Majadahonda, Córdoba y UD Las Palmas.

Los fijos. Hasta la fecha, dos futbolistas han sido fijos tanto con Joseba Etxeberria como con José Luis Oltra: Dani Hernández y Luis Milla. El caso del portero no es una sorpresa, dada la bisoñez competitiva de su rival por el puesto (Ángel Galván). Pero el centrocampista madrileño, que sí tiene competencia, ha jugado además todos los minutos ligueros (810), lejos de los 620 del siguiente jugador de campo en este apartado (Jorge Sáenz).

Cuatro dibujos. Con Etxeberria, el equipo insular jugó siempre con cuatro defensas y solo matizó con la presencia de uno o dos delanteros su esquema, en función de la presencia en el once y la ubicación de Bryan Acosta. No fue el único en cambiar de posición con el vasco. También lo vivieron Naranjo, Joao, Malbasic o Borja Llarena. Con Oltra, la zaga ha sido inicialmente de cinco en sus cuatro encuentros dirigidos. Salvo en Córdoba, donde incluyó tres pivotes y dos puntas, ha utilizado un 5-4-1 que evoluciona en ataque hacia un 3-4-2-1. Su mayor revolución fue la del último encuentro (seis novedades).

Laboratorio defensivo. La zaga no ha parado de vivir experimentos en estas nueve jornadas. Más allá de sus componentes, cuatro o cinco, todos los puestos han sufrido modificaciones que, en la mayoría de los casos, han sido voluntarias. Es decir, ni Etxeberria ni Oltra han terminado de dar con sus defensores. Luis Pérez y Raúl Cámara se han alternado en la banda derecha, Héctor Hernández tuvo dos oportunidades de quitar el sitio a Camille y, en el centro de la zaga, todos (Jorge, Carlos Ruiz, Aveldaño y Alberto) han sido titulares y suplentes. El caso del majorero es el más llamativo. Más mediocentro para Etxeberria y central fijo para Oltra.

Los fichajes. Entre las nuevas incorporaciones para la temporada 18/19, José Naranjo es el que más veces ha iniciado el partido en el once (7) e iguala a Nano en número de apariciones ligueras (8). Solo ha dejado de jugar en una ocasión el onubense (contra el Lugo), aunque fue por decisión técnica. Chilunda es el único de los recién llegados que no ha sido titular hasta la fecha y es el que menos minutos ha disputado por ahora (22), a pesar de las numerosas críticas que ha recibido el tanzano.

Las lesiones. Aunque no están condicionando tanto los planes de los técnicos blanquiazules como en la temporada anterior, también han tenido su incidencia. Para empezar, Camille perdió la titularidad por unas molestias que le impidieron jugar contra el Reus. Joao y Montañés no pudieron estar en las dos y tres primeras jornadas de Liga, respectivamente, por distintas dolencias musculares. El castellonense ha vuelto a caer ahora, justo después de su primer ingreso en el once. Tyronne, ya recuperado, tampoco se ha estrenado aún en competición.