Sergio Martín y María Jesús Guillén se coronaron ayer, en sus respectivas categorías, en el Festival Santa Cruz Extreme al imponerse en la distancia reina de la carrera, de 49 kilómetros.

El corredor del Bikila Canarias lo bordó en una carrera dura y exigente, y aventajó al segundo clasificado en casi tres minutos. Por su parte, también brilló la deportista del Wanderlustinside con un triunfo autoritario. La prueba reunió en Santa Cruz a más de 1.000 inscritos.

La distancia larga de la competición contó con un alto nivel de exigencia y con gran calidad en los corredores participantes. Desde el comienzo, Sergio Martín, presentó su candidatura al triunfo. Una prueba a la que se presentó el del Bikila Canarias con una preparación más que concienzuda. Junto a él devoraban kilómetros atletas de renombre como Quito Santana (MAP), Samuel Ortega (CD Los Álamos-El Pino) o Domantas Kavaliauskas (Machete Trail).

En el ecuador de la carrera la igualdad era máxima. Al paso por el avituallamiento de Benijos, cuando ya se habían recorrido 21 kilómetros, Sergio Martín, Quito Santana y Domantas Kavaliauskas pasaban por el control con apenas 15 segundos de diferencia. A partir de aquí, el ascenso, que cruzó Afur y Catalanes, fue definitivo. Sergio Martín se coronó, Quito se mantuvo y Domantas se desinfló. Entretanto, fueron apareciendo nombres que no estaban en el trío de cabeza para tomar protagonismo. Fue el caso de Samuel Ortega, Abel Carretero o Alberto González.

Al final, el gato al agua se lo llevó Sergio Martín, con un crono de 5:56:37, proclamándose vencedor por delante de Samuel Ortega, segundo con 5:59:35, y Quito Santana, tercero con 6:00:39. La cuarta plaza fue para Abel Carretero y la quinta para Alberto González.

El dominio entre las féminas fue más meridiano que entre los chicos. María José Guillén no dio opción ninguna a sus rivales, imponiéndose con claridad. Desde el inicio de la prueba mandó con un ritmo inalcanzable para sus adversarias y llegó a la meta, en pleno Santa Cruz de Tenerife, con una renta de más de quince minutos. El tiempo de Guillén para el triunfo fue de 7:06:42. Por detrás de ella cruzó la meta Mónica Zofio (CAI CADR Trail) con 7:21:47, cerrando el podio Esther Fernández con 7:40:22. La cuarta plaza fue para Graciela Acosta (CAI Gran Canaria), que fue, junto con las tres primeras, la única en bajar de la barrera de las ocho horas, con 7:48:01. Cerró el "top" cinco Yasmina Castro (Gallotia) con 8:08:00.

Un conocido de la afición canaria fue el que se impuso en los 26 kilómetros. Fue el integrante del Bikila Canarias, Dailos García. El palmero, al igual que hizo su compañero de equipo en la distancia larga, tampoco dio opción a sus rivales y se impuso con claridad. Su tiempo para ganar la prueba fue de 2:33:52. La segunda posición fue para Albi Cedres (Lanzarunning Playa Honda) con 2:37:49, mientras que José Luis Hinojosa fue tercero con 2:41:00. La mejor de la distancia entre las féminas fue Míriam Rodríguez (In Corpore Sano) con 3:28_29, siendo segunda Raquel Rodríguez (Punta Brava Runners) con 3:31:56 y tercera Lucrezia Stringari (Running Park Madrid) con 3:43:52.

La distancia de 15 kilómetros, perfecta para los que se inician en la modalidad, fue para Arezki Habibi, corredor también acostumbrado a ocupar los podios de las carreras isleñas. El integrante del Ascenso Trail detuvo el crono en 1:12:58. La segunda plaza fue para Carlos Hernández (1:14:99) siendo tercero Eloy Ramos (1:19:53). El triunfo en categoría femenina fue para Moana Lilly (CD Hilera) con 1:31:00. Segunda fue Nayra Noble (Chorlito Serigrafía) con 1:33:18 y tercera Patricia Domínguez (Pichon Trail Project) con 1:38:37.