Conjuntos de segundo rango que siempre complican a los de primera línea. Así se podría definir a Morabanc Andorra e Iberostar Tenerife. Ambos planteles se verán las caras mañana (19:30 horas) en El Principado. En el último lustro, azulones y aurinegros han ido ganando poderío y han conseguido clasificarse para la disputa de la Copa del Rey, así como para los "playoff" por el título de la Liga Endesa.

En la presente temporada, los proyectos de ambos clubes van orientados a dar la cara en dos competiciones. El Andorra, aparte de la Liga doméstica, afronta el reto de la disputa de la Eurocup -ganó dos encuentros y cayó en otros tantos-. Mientras, el Iberostar Tenerife también se encuentra inmerso en competición continental; la Basketball Champions League.

En lo que respecta a la Liga Endesa, ambos equipos intentarán repetir hazañas. Tras coincidir en Copa y "playoff" en la campaña 2016/17, y hacer lo propio en la disputa por el pretérito título ACB, andorranos y tinerfeños intentarán emular éxitos en la presente campaña. Sin duda alguna, ambos son serios candidatos a pulular entre los mejores ocho equipos; tanto al ecuador como al epílogo de las 34 jornadas de la máxima competición nacional.

El Morabanc Andorra, a la estela del CB 1939 Canarias. Un total de 15 cursos son los que ha pasado el conjunto canarista en ACB, por los nueve que acumulan los del Principado. El porcentaje de victorias es prácticamente calcado: 44,2% en caso del Morabanc y 42,3% del Iberostar.

"Somos dos equipos que aspiramos a ser máximos competidores de los equipos que están en un escalón mayor. Andorra y Canarias son dos clubes que, en los últimos años, están llevando una buena línea", comenta Francesc Solana, director deportivo del Morabanc. En esa misma línea de consideraciones, el dirigente ilerdense insiste en la idea de que son dos conjuntos similares.

Según dicta la historia, el CB 1939 Canarias está "más acostumbrado" a estar en ACB que el conjunto del Principado; es por ello que, según revela Solana, el Iberostar "ha sido un espejo" en el que se han mirado. "Estamos orgullosos de ser un equipo como ellos", refrenda Francesc refiriéndose al cuadro insular.

La similitud de ambos conjuntos, en palabras del director deportivo del Morabanc Andorra, se extiende, inclusive, a la última semana, en la que "después de un mal partido en Liga Endesa", llegó una victoria en competición europea que les "sirve para recuperar buenas sensaciones y plantear el fin de semana con expectativas positivas", dijo en los micrófonos de Radio El Día.