Por primera vez después de casi una década, el Barcelona y Real Madrid disputarán el clásico del fútbol español sin Messi ni Crisitiano Ronaldo.

Entre la campaña 2009/2010 y la 2017/2018, se enfrentaron ambos equipos en 32 partidos en los que pudieron competir los dos futbolistas. Lo hicieron 18 veces en Liga, 6 en la Supercopa de España y en la Copa del Rey, y 2 en la Liga de Campeones.

En todos esos enfrentamientos, el portugués faltó más veces que el argentino, de hecho, Messi siempre jugó por lo menos un minuto de los 32 duelos. Solo en uno fue suplente, en el curso 2015/2016, en la visita del Barcelona al Bernabéu que acabó con un aplastante 0-4. Por su parte, Ronaldo, tuvo más sobresaltos que el argentino. Del total de encuentros, fue titular en 28, fue sustituido en 2 ocasiones y suplente en otras 2, no participó en el encuentro de la Supercopa de la temporada pasada por sanción ni en una final de Copa por lesión.

La ausencia de los dos jugadores también puede alterar el número de dianas. El actual jugador de la Juventus en total marcó 18 goles al Barcelona. Messi, por su parte, anotó 20, seis de ellos desde el punto de penalti.

Sobre la ausencia del delantero portugués, el que fuera defensa y capitán del Barcelona, Carles Puyol, afirmó que es "lógico que el equipo baje cuando se va el mejor jugador. Tienen que buscar otra forma de jugar", refiriéndose a la dependencia del equipo blanco de los goles de Cristiano Ronaldo. También el exjugador merengue Martín Vázquez, se acordó de la ausencia de la otra pieza clave. "El Barcelona parte con cierto favoritismo, pero no tienen a Messi", una oportunidad del Real para "tapar bocas", aseveró.

En definitiva, por primer vez en casi diez años los aficionados se quedarán huérfanos del espectáculo que brindan los dos mejores jugadores del mundo. Sin Cristiano ni Messi, el Clásico será diferente.