Alcorcón es tierra de segundas y terceras oportunidades. Un lugar perfecto para redimirse después de etapas no muy afortunadas en anteriores equipos. Cerca de la capital, sin la presión de las grandes aficiones y con fama de buen pagador, el club alfarero ha sabido administrar las cosas buenas que le rodean y adaptarse a esta Segunda. Ha sabido sufrir cuando tocaba y esperar su oportunidad sin lamentar pérdidas como la de su entrenador del pasado curso, Julio Velázquez, ahora enrolado en las filas del Udinese de la Serie A.

Pocos fichajes (cinco) y mucha confianza en los que ya estaban (ocho o nueve titulares habituales ya lo eran el curso anterior), el conjunto que ahora dirige Cristóbal Parralo ha logrado enlazar una serie de buenos resultados en estas diez jornadas hasta colocarse en puestos de ascenso directo. De hecho, hoy podría salir líder del Heliodoro Rodríguez López.

Los actores que han convertido al Alcorcón en la revelación de este inicio de Campeonato no han llegado en el mejor momento de sus carreras, pero han sabido reconducirlas y sacar el mejor fútbol que llevan dentro. Juan Muñoz, fichaje de este verano, es un buen ejemplo. Delantero de 23 años y con cesiones a Levante, Almería y Zaragoza de escaso éxito y protagonismo, disfruta ahora de la confianza y responde con goles. Lleva seis.

En 2017, la dirección deportiva amarilla pescó en los descendidos. Fue el caso de Nono (UCAM), Sangalli (Mirandés) o Dorca (Elche). Los tres forman la medular junto a Eddy Silvestre, que no había sido protagonista en Granada, Córdoba, Eibar, Cádiz y Tarragona.

El resultado de este proyecto coloca al equipo que visita hoy al Tenerife como el segundo clasificado, el segundo que más suma a domicilio (8), el equipo menos goleado hasta ahora (3) y el primero desde la campaña 2001/2002 que deja la portería a cero en siete de los diez primeros encuentros. Todo un inesperado coco el que visita la Isla en un momento de máxima necesidad para la escuadra local.

La referencia de Cristóbal Parralo es Marcelo Bielsa

Cristóbal Parralo, entrenador del Alcorcón, declaró a Efe que el técnico argentino Marcelo Bielsa, con el que coincidió en el Espanyol, le dejó "una manera de ver el fútbol muy diferente". El ahora inquilino del banquillo del Leeds inglés le "enriqueció" al tratarse de "un hombre con mucho conocimiento, un entrenador que vivía por y para este deporte". Es, sin duda, uno de sus grandes referentes. No obstante, Parralo también ha aprendido "algunas cosas de Cruyff" y considera al fallecido entrenador holandés "un revolucionario". Ahora pone sus conocimientos al servicio del Alcorcón, pero sin cambiar de objetivo. "Si nos desviamos del camino nos daremos una torta muy grande. Por eso se está manteniendo la línea", expuso sin salir del discurso sobre la permanencia como objetivo. Para Cristóbal, "lo más importante es que el equipo compita". A partir de ahí se puede avanzar. Hoy afrontará un partido "muy difícil" ante un Tenerife que tiene "mucha necesidad" de ganar. "Vienen de hacer buen partido en Zaragoza y creo que son un equipo muy competitivo", argumentó.