El Barcelona atropelló al Real Madrid con un inapelable 5-1 y un triplete de Luis Suárez, con lo que puso en el disparadero a Julen Lopetegui y dejó a los blancos a siete puntos de la cabeza. Fue un clásico bipolar, con un dominio absoluto de los azulgranas en el primer tiempo (2-0), una buena reacción en los primeros 25 minutos de la segunda parte del Real Madrid (2-1), pero que decidió el Barça gracias a la calidad de sus delanteros, especialmente de Luis Suárez.

De salida, un Barcelona muy serio desarboló a un triste Real Madrid, sin respuestas, y que nunca tuvo el ánimo ni los recursos para plantarle cara a los azulgranas. Fiados a las contras, como si de un equipo menor se tratara, el conjunto de Lopetegui erró el diagnóstico frente a un rival que sabía a lo que jugaba, que volvió a ser muy intenso y que firmó nuevamente una actuación coral, como en los dos partidos anteriores saldados con victorias ante el Sevilla y el Inter de Milán.

El Barça desnudó al Real Madrid desde la profundidad de sus carrileros, especialmente de Alba, que fue determinante en los dos primeros goles; con la presión de todo el equipo, el carácter combinativo de sus medios y la calidad de los delanteros.

Todo lo que se apuntaba teóricamente se vio plasmado sobre el campo a los once minutos. Habilitó Rakitic a Jordi Alba, que corrió al espacio y dio un centro retrasado para Coutinho, que anotó. El tanto le hizo mucho daño a los blancos. Su media no creaba ni presionaba con acierto y su defensa estaba muy imprecisa, por eso Arthur, de nuevo entre los destacados, tuvo el 2-0. Antes de la media hora, Alba volvió a ser decisivo. Filtró un pase en el área, Luis Suárez estuvo más vivo que Varane y el francés derribó al uruguayo. La jugada continuó sin que el árbitro señalara nada, hasta que desde el control de videoarbitraje (VAR) le advirtieron y tuvo que ver la jugada para señalar penalti. El uruguayo lo convirtió.

Pero Julen Lopetegui reaccionó en el vestuario. Dejó fuera a Varane -Casemiro jugó de central en una línea de tres- y puso en juego a Lucas Vázquez. Su equipo se transformó y en cinco minutos marcó el 2-1, después de una acción por la izquierda, un centro de Isco, un rechace de Lenglet y un remate de Marcelo que batió a Ter Stegen.

Las tornas se habían cambiado absolutamente. Quince minutos de presión absoluta del Madrid y de descontrol absoluto del Barcelona después de una gran lección táctica de Lopetegui. Cuando los azulgranas consiguieron sacarse de encima el agobio, a punto estuvieron de marcar el tercero.

Después del intercambio de palos, Valverde adelantó a Sergi Roberto y dio entrada a Semedo por Rafinha. Luego apostó por Dembélé. En su primera arrancada, el balón llegó a Sergi Roberto y el centro a Luis Suárez sentenció el clásico. Lopetegui puso en juego a Asensio y a Mariano, pero el Barcelona olió la sangre e incrementó la cuenta por medio de Luis Suárez y Arturo Vidal.

5-1

fc barcelona- real madrid

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Sergio Busquets, Rakitic, Arthur (Arturo Vidal, 84''); Rafinha (Semedo, 68''), Suárez y Coutinho (Dembélé, 74'').

Real Madrid: Courtois; Nacho, Sergio Ramos, Varane (Lucas Vázquez, 46''), Marcelo (Mariano, 82''); Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Bale (Asensio, 77'') y Benzema.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró amarilla a Rakitic, Nacho, Bale y Luis Suárez.

Goles: 1-0, m.11: Coutinho. 2-0, m.30: Luis Suárez, de penalti. 2-1, m.50: Marcelo. 3-1, m.75: Luis Suárez. 4-1, m.83: Luis Suárez. 5-1, m.87: Arturo Vidal.

Incidencias: Partido de la décima jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 93.265 espectadores.