El juez Santiago Pedraz ha dejado en libertad sin medidas cautelares al vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Subies Forcada, detenido este martes por inflar contratos de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) cuando era su presidente.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Subies ha quedado en libertad junto al otro detenido ayer en la operación, el exdirectivo de la FCF Josep Contreras Arjona.

Para ambos la Fiscalía Anticorrupción pedía comparecencias periódicas ante el juzgado y la retirada del pasaporte, pero finalmente el juez ha optado por no imponerles ninguna medida, aunque siguen investigados por delito societario y administración desleal.

Los dos fueron arrestados por orden de Pedraz en el marco del caso Soule, que llevó al arresto del expresidente de la RFEF Ángel María Villar.

Hoy también han declarado otros tres imputados en esta ramificación catalana de la causa que fueron citados ayer por el juez Pedraz.

Se trata de Albert Baza, ex secretario general de la federación catalana; José María Castillón, administrador general de la RFEF, y Miguel Pardo, gerente de la Mutualidad de Futbolistas de la Federación de Fútbol (MUPRESFE).

A estas cinco personas se les investiga por un presunto desvío de dinero desde la Mupresfe a la federación catalana, que luego otorgó contratos supuestamente inflados de obras en sus sedes territoriales a sociedades vinculadas a Contreras.

Además de las dos detenciones, en la operación llevada a cabo ayer por la Guardia Civil se practicaron seis registros, uno de ellos en la sede de la FCF.

Subies fue presidente de la Federación Catalana de Fútbol entre 2011 y julio de 2018, cuando dimitió para ir como vicepresidente de la Federación Española de Fútbol, dirigida por Luis Rubiales tras el cese de Villar después de su detención por el supuesto desvío de fondos en la entidad.

La operación deriva de la investigación sobre el saqueo millonario, de al menos 45 millones de euros, en las arcas de la RFEF durante el mandato de Villar, que fue detenido en julio de 2017 y estuvo diez días en prisión provisional hasta que abonó una fianza de 300.000 euros.