Llegó la hora para dos de los tres representantes tinerfeños en el Campeonato del Mundo de Halterofilia, que acontece desde hoy en Asjabad, capital de Turkmenistán.

Atenery Hernández compite desde las 7:00 horas de esta mañana en la categoría de 55 kilos -Grupo C-, dos más que su habitual -53-. "El cambio fue imprevisto. Hace dos meses que nos dieron la noticia. No ha sido tiempo suficiente para adaptarme a ese peso", declaró a EL DÍA.

Con todo, "el objetivo es hacer seis -levantamientos- válidos y el mejor total posible. Vengo con muchas ganas, fuerza e ilusión de completar una gran competición. Llego bien físicamente", afirma la joven deportista lagunera.

A sus 23 años, afronta su cuarto Mundial. El pasado curso fue décima -en 53 kilos- en Anaheim -Estados Unidos-. También acudió a la norteamericana cita de Houston 2015. Un año antes, debutó en el Campeonato del Mundo de Almaty -Kazajistán-.

Los mismos torneos planetarios absolutos en su haber ostenta Acorán Hernández. El levantador de Los Silos compareció, entre 2009 y 2011, en Goyang -Corea del Sur-, Antalya -Turquía- y París -Francia-.

Tras un largo parón, el norteño ha vuelto para irrumpir con fuerza -fue campeón de España, en julio, en 69 kilos-. En tierras asiáticas compite, en la madrugada de mañana viernes -4:00 horas-, en 67 -Grupo C-. "El cambio de peso lo llevo bastante bien. No tengo problema en bajar. Me controlo", explica.

El deportista insular no hace pronósticos. "El resultado de verá en la competición. No es nada fácil, pero estoy bien y voy a ir a por todas. La preparación ha sido bastante dura y he tenido algún problema físico", remarca Acorán.

El turno de Andrés Mata llegará el lunes -7:00 horas-, en 81 kilos -Grupo B-.

Los tres ya se empiezan a jugar su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En Asjabad se repartirán los primeros puntos del nuevo sistema clasificatorio -individual-.