El Tenerife perdió dos puestos en la duodécima jornada. Su derrota en Los Pajaritos dejó vía libre para que fuera adelantado por el Reus y el Cádiz, pero no por el Zaragoza, que cayó anoche ante el Granada y se quedó en el intento de cruzar la frontera de la zona de descenso. Con un empate lo habría conseguido en detrimento del Tenerife. Ese tropiezo del anfitrión de La Romareda permitió que los de José Luis Oltra no regresaran al cuarteto de cola de la clasificación.

Con un colchón del mínimo grosor, de solo un punto, los blanquiazules enlazan dos semanas fuera de la parte de la tabla que conduce a la Segunda B. El equipo sí llego a ocupar la décima novena posición en las fechas quinta, sexta, octava y décima, y situó su techo en lo que va de curso en la segunda jornada, al colocarse undécimo tras empatar en los campos del Gimnástic y el Almería. Ahora, avanzando al ritmo de un punto por semana, es décimo octavo, y se encuentra a ocho de los rivales que cierran la zona de "playoff", Las Palmas y Albacete.

Aunque se trata de un arranque de temporada decepcionante, no es muy diferente al que protagonizó el Tenerife en las campañas posteriores a su último ascenso a Segunda División A, en 2013. De hecho, exceptuando la temporada 2017/18, en la que el Tenerife incluso llegó a ser líder en las doce primeras jornadas, el equipo siempre pisó la zona roja al menos una vez entre los ejercicios 2013/14 y 2016/17. En el que inició Martí y acabó con la participación del representativo en la promoción, la presencia en la parte baja de la tabla se repartió en tres jornadas, al principio y al final, justo antes de una escalada que consolidó a los tinerfeños entre los aspirantes a subir.

En cambio, en las campañas anteriores, el sufrimiento fue más constante. En la del regreso a Segunda, con Cervera al frente, completó las doce primeras jornadas en los puestos de descenso, mientras que en la 2014/15 estuvo en la cola cinco semanas; y en la 15/16, ocho.

Volviendo al presente, el Tenerife de Oltra retomará la competición el domingo que viene ante el quinto, el Albacete. A partir de ahí, el recorrido hasta la cita especial del primer derbi de la temporada se desarrollará con los compromisos ante el Osasuna (El Sadar), Rayo Majadahonda, Sporting (El Molinón) y Extremadura Ahí, una racha será conveniente.