Un hijo pródigo retorna a su hogar. El Tenerife CajaCanarias presentó su proyecto para la campaña 2019, que tiene como novedad más llamativa el regreso del velocista Samuel García a la disciplina del conjunto blanquiazul.

La santacrucera sede de la Fundación CajaCanarias acogió la cita en la que comparecieron Natalia Aznárez, directora de la corporación; Héctor González, presidente del Tenerife CajaCanarias; el propio Samuel García y sus compañeros Tere Linares, Jonay Jordán y Valentina Marzari.

Después de dos años enrolado en las filas del Playas de Castellón, el palmero manifestó ante los medios estar "muy ilusionado con este proyecto. Vuelvo a casa, que nunca dejó de serla. Mi ausencia no se ha notado para nada. Ahora afronto el nuevo reto con vistas a Tokio 2020", explicó.

García aseveró que "siempre hubo por ambas partes la intención de encontrarse. Cuando me fui lo hice buscando salir un poquito de la zona de confort. El Playas te asegura competir en la Copa de Europa", algo que le hacía "muchísima ilusión".

"Han sido mis dos mejores años a nivel individual y colectivo. Tenía la sensación de que debía devolver estos buenos resultados y estar donde quiero", el representativo regional.

Samuel seguirá compaginando su actividad de club con su entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento -CAR- de Sant Cugat -Barcelona-. "Ya son nueve años. Voy a seguir dos más, hasta que llegue Tokio. Luego ya ser verá", explicó el atleta.

El máximo mandatario de la entidad, Héctor González, calificó de "noticia bomba" la adquisición de los servicios del medallista -bronce en el 4x400- en el pasado Campeonato de Europa al aire libre. "Ha vuelto en el momento que ha querido", matizó.

No hay dudas acerca del potencial del CajaCanarias con respecto a un nuevo curso en la élite nacional. "Hemos confeccionado dos plantillas bastante solventes. La masculina es un poquito superior a la femenina, simplemente porque esta última es más joven. Estamos convencidos de que no vamos a tener problemas y aseguraremos la División de Honor. Ambos estadillos son mejores que los que teníamos el año anterior", comentó González.

La escuadra masculina lleva desde 2009, de manera ininterrumpida, entre los 16 mejores clubes de España. Samuel se viene a sumar a un gran elenco de deportistas encabezados por Jonay Jordan, Simón Siverio o Darwin Echeverry. Con un lustro consecutivo arriba, las féminas siguen contando por la calidad de Naná Jacob, Yanira Soto, Sheila Cubas o la incipiente Paola Sarabia.

"Este año la Liga de División de Honor se retrasa un poquito porque el Mundial es en Catar -entre finales de septiembre y comienzos de octubre-. La primera jornada, que se desarrollaba en el primer fin de semana de abril, se retrasa: habrá una en mayo y dos en junio. Los atletas van a llegar un poquito mejor de forma de lo que lo suelen hacer", dijo el presidente de los insulares.

Antes de que se inicie la competición liguera, el Tenerife CajaCanarias podría disputar la Copa del Rey de pista cubierta, que se celebrará el 2 de febrero en San Sebastián -Guipúzcoa-. De hecho, es el otro gran objetivo del club de cara al año 2019.

Para la cita se clasifican los tres primeros de la División de Honor del año anterior y el organizador. El resto de equipos, hasta completar los ocho, deben presentar un estadillo con la mejor alineación que pueden disponer y las mejores marcas que los atletas hayan hecho en la temporada anterior -2018-, independientemente de que no estuviesen en el club -la de Samuel García cuenta-. A cada marca le corresponde una puntuación y los cuatro equipos que sumen más en la clasificación obtendrán sendas plazas.

"Es bastante posible que nos metamos -fueron séptimos en la Liga-. Probablemente lo sabremos para finales del mes de diciembre. Ojalá tengamos la suerte de que las chicas también puedan debutar en una Copa de la Reina. Lo tienen más complicado -lograron la salvación a última hora-", reconoce Héctor González.

Samuel García

atleta del Tenerife CajaCanarias