Cada derbi ha marcado un antes y un después. La historia de los enfrentamientos de rivalidad regional vio su primer capítulo ACB en la campaña 1989/1990 y, tal y como sucederá este sábado (17:00 horas), se disputó en Gran Canaria. Un 28 de octubre de 1989, los claretianos hicieron saltar la sorpresa (80-76) ante un conjunto con más bagaje en la élite como lo era el CB Canarias, denominado entonces por motivos publicitarios como CajaCanarias.

"El Gran Canaria y el CajaCanarias protagonizaron un encuentro de gran rivalidad regional, en que cualquiera de los dos equipos pudo alzarse con la victoria", reza la crónica publicada en este diario el 29/10/1989. La igualdad se mantuvo, en gran medida, por la aportación mayúscula del manchego Germán González. El escolta acabó el choque con 27 puntos. En la oposición y, además, como par, realizó una notable actuación Joan Pera. Ambos protagonizaron un bonito duelo en el que el visitante fue una pesadilla para el local.

"En aquella época solía anotar bastante. Me encontraba en la fase final de mi carrera deportiva, pero pese a ello jugaba los 40 y 50 minutos, si los había", reconoce a EL DÍA Germán González.

"Siempre fue un placer jugar aquellos encuentros. El hecho de disputar partidos en la élite demuestra lo privilegiados que somos los canarios. A veces no lo sabemos valorar, pero no solo permanecemos en la ACB sino que, desde entonces, los demás clubes nos han empezado a respetar", relata Joan Pera a este diario.

Lejos de percibir la disputa de un derbi en Liga ACB como algo especial atendiendo a su naturaleza, esas connotaciones venían dadas por la "manera en que lo vivían la afición y la prensa. El derbi se vivía con la intensidad que transmitía la gente", afirma Germán. Mientras, Joan coincide en esa aseveración: "Aparte del derbi deportivo, siempre ha existido el derbi de aficiones".

Ambos exjugadores destacan la rivalidad existente entre ambos clubes, pero "sin llegar a la cuota de la del fútbol". Además, Pera profundiza en ello para explicar que "en el baloncesto existe una rivalidad sana. Entre aficiones nunca ha habido un problema, son un ejemplo". Por su parte, Germán cita la "superioridad" del Canarias frente a los otros representativos canarios de ACB. "No había color. Éramos los mejores con diferencia", apostilla.

El aurinegro actuaba de escolta y el claretiano lo hacía de base. Es por ello que en muchas jugadas coincidían en una bonita pugna, la de preponderar frente al otro en el face to face (cara a cara). González lo tiene claro: "A veces, Pera intentaba defenderme -entre carcajadas-. Él (por Joan Pera) era más alto que yo, pero no tenía mi movilidad. En esa época, era difícil de defender". Por su parte, Joan Pera, apenas tiene recuerdos de aquel encuentro, aunque compara a Germán con "Granger, base del Baskonia".

"Aparte de saber dirigir, era anotador. Siempre demostró ser un gran jugador y quedó claro en aquel partido -por el primer derbi ACB- con esos 27 puntos", comenta Pera sobre su homólogo. Mientras, Germán González enaltece la "inteligencia" y "buena mano" que poseía Pera, un jugador que le "gustaba especialmente".

Joan Pera, en la actualidad y pese a nacer en Mataró (Barcelona), reside en Gran Canaria y ejerce como delegado del Herbalife. "Ellos (por el Iberostar Tenerife) llegan mejor que nosotros al partido del sábado. Hemos tenido una pretemporada muy mala y se nos han venido muchos partidos encima. No obstante, equipo tenemos e intentaremos demostrar mejoría en el derbi", advierte el responsable claretiano.

Tras Joan Pera y Germán González, aparecieron duelos como el del propio Pera (19)-Stivrins (22), Toolson (22)-Sekulic (12), Beirán (20)-Sekulic (14), Báez (13)-Richotti (18), Albert Oliver (18)-Salva Arco (19) y Planinic (14)-Beirán (21). Cada derbi con su cara a cara, todos con el objetivo de pintársela al rival.