Tan solo ha pasado poco menos de un año del nacimiento del proyecto para que CUPRA presente su primer vehículo, un SUV que llega al mercado con argumentos más que suficientes para marcar el camino en un segmento que crece cada día en novedades y, sobre todo, en competitividad. El Ateca CUPRA está pensado, diseñado y creado para un tipo de cliente que no necesita demostrar nada y que como meta se ha propuesto conducir un coche que marque diferencias con competidores del segmento premiun y capaz de satisfacer cualquier tipo de exigencias, tanto en la movilidad del día a día, en momentos en los que el objetivo es la aventura o cuando se quiere disfrutar de una conducción puramente deportiva.

CUPRA Ateca ofrece un impresionante diseño exterior, un cuidado interior elegante y funcional, y un rendimiento que apasiona a quien lo conduce, con un alto nivel tecnológico para cumplir sus objetivos y, a su vez, sin complicarlo en exceso ni ensombrecer la razón de ser del CUPRA Ateca.

Por su parte, el CUPRA Ateca tiene un peso de apenas 1.615 kg (con conductor); cifra récord entre los SUV de corte deportivo que encontramos en el mercado, y excepcionalmente reducida pese a implementar un potente motor, tracción integral 4Drive, una larga lista de equipamiento que le configura como un vehículo "full equip" de serie, y una caja de cambios automática DSG de siete velocidades, recientemente desarrollada, cuyo propósito es ofrecer una sensación más deportiva con cambios de marchas más rápidos, suaves y precisos. El CUPRA Ateca también cuenta con una función "Launch Control", que adapta diferentes sistemas para mejorar notablemente la tracción en aceleración desde parado. Incorpora también de serie el sistema de Dirección Progresiva. Se trata de una dirección asistida electromecánica del fabricante ZF Bosh que sitúa el motor en la cremallera. Su función es mejorar la actuación de la servodirección con muchos más parámetros analizados en tiempo real, permitiendo así maniobrar más fácilmente y, sobre todo, realizar giros más precisos que aportan un mayor control sobre el vehículo. Estas funciones de tracción 4Drive, Control Dinámico de Chasis y Dirección Progresiva, adaptan su funcionamiento acorde al requerimiento del conductor, que puede seleccionar entre seis modos distintos de conducción desde el sistema Drive Profile: Confort, Sport, Individual, Nieve, Offroad y, por supuesto, CUPRA.

Uno de los motores más avanzados del mercado

La esencia del CUPRA Ateca es su gran potencia, excelente comportamiento dinámico y su eficiencia en conducción diaria. Para cumplir estos requisitos, el primer modelo de la nueva marca esconde bajo su capó uno de los motores de gasolina de cuatro cilindros más avanzados que existen en el mercado. El bloque motor de 1.984 cc, sobrealimentado con turbo e inyección combinada -directa en la cámara de combustión, e indirecta en el colector-, tiene cuatro cilindros con unas cotas de 82,5 mm de diámetro y 92,8 mm de carrera, con una relación de compresión de 9,3:1. Todo para generar una impresionante potencia de 300 CV entre las 5.300 rpm y 6.500 rpm y un par máximo de nada menos que 400 Nm, disponible en un amplio rango entre las 2.000 y 5.200 rpm. Así, el CUPRA Ateca es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 247 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,2 segundos.