José Luis Oltra planea dar alguna sorpresa en el once que opondrá mañana al Osasuna en El Sadar, pero no llora las ausencias ni se escuda en ellas. Sacará "un equipo competitivo" ante un rival "pensado para estar arriba". Por eso, pide a sus jugadores "ese paso adelante" para ser competitivos también fuera y hacer mejor cosas en las que todavía hay cierto margen para ofrecer un nivel más alto.

Una lista con muchas bajas.

Es una semana en la que se han dado muchas circunstancias: lesiones, sanciones, selecciones... pero se ha dado así y, si repasan mi trayectoria, nunca he sido de quejarme o lamentar las ausencias. En cualquier equipo he dicho siempre que, por muy importantes que sean las ausencias, se trata de un reto para demostrar que somos un equipo que se crece ante las adversidades y asume el reto. Sé que vamos a un campo complicadísimo, para enfrentarnos a un rival que está en buena dinámica y que quiere estar arriba. Pero nuestra intención sigue siendo pelear por los tres puntos. No hay ninguna excusa. Sacaremos un once competitivo.

¿Puede afectar al equipo?

Sinceramente no. Casi hasta me simplifica el trabajo. Tengo la sensación de que no van a acertar el once inicial. Igual luego sí que lo acierto. En el planteamiento no hay mayor dificultad. No oculto que jugadores como Alberto, Jorge o Bryan Acosta han venido jugando y seguramente lo harían de estar disponibles. Pero solo cambian los futbolistas, no la idea de juego.

¿Espera que el equipo se una ante las ausencias o cree que saldrá acomplejado por las mismas?

Hay dos opciones, aunque no todo es blanco o negro. Puede que salgas con el miedo y la duda y entonces no compites. O puede que te crezcas y demuestres que el míster se está equivocando al elegir a otro para el once. La confianza no es algo que se compre en una tienda. Esto es fútbol. Uno toma decisiones y hay que agarrarse a cada oportunidad como si fuera la última de su vida. Siento que cualquiera de los que no está participando en este grupo podría hacerlo con otro entrenador o conmigo en otro momento y otras circunstancias.

¿Qué le parece el Osasuna?

Es un equipo pensado para estar arriba. Ahora son muy fuertes de local y más irregulares como visitantes, aunque ganaron el otro día en Extremadura. Es un equipo bien trabajo, intenso en la recuperación tras pérdida, muy presionante y con jugadores determinantes. Ahora están en un estado de ánimo bueno, algo que te hace rendir mejor.

Y los goles de su segunda línea y el balón parado...

No quería decir tantas cosas de ellos porque igual se interpreta que pongo la venda antes de la herida. Pero de verdad que pienso que se les puede ganar. No obstante, es cierto que Fran Mérida y Roberto Torres son buenos en las acciones a balón parado, tienen rematadores, pueden jugar con varios registros... Pero también tienen situaciones que podemos aprovechar para hacerles daño.

¿Es un partido para esperar?

Es un partido para leerlo bien y, además, puede que el rival no te permita lo que tú quieres hacer. Sé lo que quiero y lo hemos trabajado durante la semana. Sí es verdad que tenemos que competir muy bien, hacer un encuentro muy completo, siendo solidarios y no cometer errores.

¿Está faltando serenidad para convertir las ocasiones en gol?

Es una de las cosas que nos está faltando. Pero también echo en falta determinación, llegada, convicción y hasta acumulación de gente para que acabe rematando alguien. Todo esto no es tan simple. Pero sí que la tranquilidad a la hora de tomar decisiones es importante. En los entrenamientos veo cosas buenas que luego no pasan en los partidos. Eso también.

En esa línea, hay muchos tiros por fuera. ¿Se puede mejorar?

Es que las estadísticas se pueden manejar a nuestro interés. Es verdad que tiramos 25 veces y llegamos mucho, pero luego hay que ver las condiciones del remate. De momento, el equipo quiere y llega. Ahora hay que llegar mejor, con mayor claridad y hasta con más valentía. Cuando un equipo está así es que está haciendo muchas cosas mal. No nos engañemos. Pero el otro día merecimos ganar. Y he vuelto a ver el partido. ¿Por qué no lo hicimos? Porque nos faltan cosas.

¿Puede ayudar Tyronne en esta faceta por su capacidad de dar buenos pases?

Me esperaba la pregunta. Al final siempre echas de menos al que no está. Tyronne tiene último pase, calidad y entiende bien el juego. Pero es cierto que lleva mucho tiempo fuera por una lesión. Y además, hay compañeros que tienen otras condiciones en nuestra búsqueda del equilibrio. Entiendo que siempre me van a preguntar por el que destaque en el partido anterior o por alguien que no juegue. El caso es que yo tomo decisiones, valorando todo por el bien del equipo, y ya veremos si juega ante el Osasuna o no.

¿Es el día de recuperar a Naranjo?

Es una de las opciones. Su calidad y su potencial está fuera de toda duda. No es discutible. Su rendimiento es otra cosa. Lo quité en su momento para que se oxigene y respire. Cuando haces eso sabes que lo tienes que devolver en algún momento adonde crees que debe estar, que es siendo protagonista, pero ahí se deben dar dos circunstancias: que el jugador dé un paso al frente o que otros encajen más. Ahora le toca esperar.

¿Es un jugador al que cuidar?

La norma es para todos, pero el trato no. Siempre lo explico. Creo que necesita cariño y respaldo. Se lo estoy dando. Lo que pasa es que todos buscamos ganar y necesitamos respuesta, que los jugadores den un paso al frente.

¿Cree que Osasuna y Cádiz pueden ser espejos en los que mirarse?

Hace unas semanas el Cádiz estaba por debajo y, ganando tres partidos, está ya pensando en la parte alta. El Osasuna ha tenido dudas y, con dos victorias, se ha rehecho. Más que mirarlos, que te pueden servir como ejemplo, hay que mirarse a uno mismo. Si ganamos tres, tendremos margen y pensaremos en otras cosas. Además, se generará un ambiente mejor. Pero hay que empezar ganando el primero.

¿Qué opinión tiene sobre la salida de Rodri del club?

No quiero entrar mucho en el tema porque lo importante es la gente que estamos y el partido de Pamplona. Sí puedo decir que me he llevado muy bien con él el tiempo que ha estado, hemos congeniado bien y creo que es un profesional muy preparado. Como entrenador del Tenerife me hubiera gustado que siguiera, pero también considero que las formas en la salida podían haber sido de otra manera.

¿Tendrá sustituto?

Cuando el club me plantea la posibilidad de incorporarlo, me reúno con él y veo que nos puede aportar cosas. Yo lo acepto, pero no era una petición mía. Por eso, nos vamos a quedar como antes de que Rodri viniera. No solicité entonces una incorporación y no lo voy a hacer ahora. Pero tampoco lo hemos hablado. Se ha trabajado bien con él y creo que lo haremos bien sin él también.