Cuatro de los doce jugadores del Tenerife con más minutos en la Liga 2018/2019 se encuentran a una tarjeta amarilla de cumplir el ciclo de cinco y tener que cumplir una jornada de suspensión. A Bryan Acosta, que entró en esa situación en la visita al Real Zaragoza -luego jugó ante el Alcorcón, Numancia, Albacete y Rayo Majadahonda sin ser amonestado-, se unieron el domingo Jorge Sáenz, Filip Mabasic y José Naranjo.

Salvo sorpresa, los cuatro participarán, de entrada o con el partido avanzado, en la visita de este sábado a El Molinón, por lo que competirán con la amenaza de la sanción con vistas al compromiso siguiente, ante el Extremadura, y con la cercanía del duelo ante la UD Las Palmas, el 16 de diciembre. ¿Convendrá forzar alguna cartulina en estos casos? José Luis Oltra no es partidario de ser tan calculador. Ya de lo demostró con Bryan Acosta, que viajó a Honduras para unirse a su selección justo después de enfrentarse al Albacete en el Heliodoro, el 11 de noviembre, teniendo cuatro tarjetas y sin opciones de repetir seis días más tarde en El Sadar. El centrocampista tuvo la oportunidad de "obligar" al árbitro a mostrarle la amarilla para poder regresar de su compromiso internacional con el contador a cero de amonestaciones, pero la dejó pasar. Ni siquiera aprovechó el momento de ser sustituido para perder tiempo y ver la amarilla. "No sabía que iba a salir del campo; quizás por ahí hubiera buscado la tarjeta para jugar a muerte los partidos que vienen", explicó el futbolista.

Lo que pudo haber parecido una falta de coordinación entre el cuadro técnico y el jugador, seguramente no llegó a tanto, ya que el jefe del banquillo, Oltra, reconoce que no le gusta provocar sanciones, por muy beneficiosas que puedan parecer. "Si te planteas estas cosas, aparte de que normalmente salen mal, las haces cuando no debes e incluso pueden traerte consecuencias, porque se nota que las has forzado y pueden tirártelas para atrás como ha ocurrido en alguna ocasión", argumenta el técnico, que solo aceptaría este tipo de tarjetas si se producen en "lances del juego", como en "una pérdida de tiempo en un momento determinado". En cierto modo, con estos planteamientos, el entrenador no hace sino poner en valor el potencial de todos sus futbolistas. "Si no juega uno, lo hace otro, ya que en este grupo hay mucha igualdad. Y no voy a forzar absolutamente nada, no me gustan estas cosas, no pienso en ellas", aclara.

Hay otros ejemplos que lo confirman. Probablemente, del que más se habló, dentro de su etapa anterior en el Tenerife, fue el de Juan Francisco Martínez "Nino" en la temporada 2009/10, con el equipo en Primera División. El goleador vio la cuarta tarjeta amarilla en la vigesimo sexta jornada, coincidiendo con la visita del Real Madrid al Heliodoro, y luego enlazó once partidos como titular sin ser amonestado. En el duodécimo también participó, pero como suplente por primera vez en toda la campaña. Fue en el Nou Camp, en un choque fuera del alcance del Tenerife por la alta exigencia del rival (4-1). Oltra y Nino corrieron el riesgo de no forzar la quinta cartulina en la fecha anterior para que el andaluz descansara un fin de semana y, sobre todo, se asegurara su presencia en el "once" en el decisivo enfrentamiento en casa ante el Almería, de la penúltima jornada de Liga. Pero el delantero jugó media hora en Barcelona. Y no fue amonestado, así que pudo completar los dos últimos partidos. Marcó un gol en el 2-2 con el Almería y no tuvo esa suerte en la derrota en Mestalla, resultado que condenó al Tenerife a bajar a Segunda A.

Solo un ciclo completo

En el Tenerife hay un jugador que tuvo que parar una jornada por la suma de cinco tarjetas amarillas. Se trata de Alberto, que se perdió por este motivo la visita al Osasuna. Acosta, Jorge, Malbasic y Naranjo están con cuatro cartulinas, mientras que Suso y Nano tienen tres.

34 jugadores sancionados

Alberto Jiménez es uno de los 34 jugadores de Segunda División que recibieron más de cuatro tarjetas amarillas en las quince jornadas transcurridas. Los más castigados por los árbitros son Manuel Sánchez, Neyder (ambos del Elche) y Yan Eteki (Almería), con siete.

La causa de las cartulinas

En el caso de los cuatro blanquiazules situados al borde de la suspensión, diez de las dieciséis tarjetas que acumulan Acosta, Jorge, Malbasic y Naranjo fueron por derribar, sujetar o zancadillear a un contrario. Luego, Jorge vio una por perder tiempo; Naranjo recibió otra por discutir con un rival y una más por protestar al árbitro; Malbasic también fue amonestado por quejarse al colegiado; y Acosta se llevó una por discutir con un contrario y otra por protestar al colegiado.

Décimo con más tarjetas

El Tenerife acumula 40 tarjetas amarillas. Con quince jornadas celebradas, la media del equipo es de 2,6 por partido. Los clubes más amonestados son el Extremadura (51), Málaga (46), Elche (43), Nástic (43), Alcorcón (42), Lugo (42), Rayo Majadahonda (42), Sporting (42), Córdoba (41) y Tenerife (40); y el más limpio de la categoría es el Osasuna (27).