La selección española femenina Sub-17 busca (22:00 horas/Eurosport 1) su primer título de campeona del Mundial de la categoría de Uruguay en la final ante México en el Estadio Charrúa, en una cita en la que las de Toña Is esperan mejorar la segunda posición y los dos terceros puestos conquistados en ediciones anteriores.

El mejor resultado logrado hasta el momento data de 2014, cuando las entonces dirigidas por Jorge Vilda cayeron en el partido definitivo ante Japón (2-0) en el Estadio Nacional de Costa Rica. A ello se suman los dos bronces conseguidos en 2010 ante Corea del Norte y en 2016 ante Venezuela.

Ahora, las españolas tienen ante sí la oportunidad de lograr su primer campeonato, después de colarse en la final tras vencer a Nueva Zelanda en semifinales (0-2) con los tantos de Claudia Pina e Irene López.

Anteriormente, las de Toña Is habían solventado la fase de grupos con dos victorias -ante Corea del Sur (0-4) y Canadá (5-0)- y un empate -ante Colombia (1-1)-, y sufrieron para vencer en la tanda de penaltis a la vigente campeona del mundo, Corea del Norte -1-1 y 3-1-, a la que ya se habían impuesto en la lucha por el tercer puesto de 2010.

Hoy sábado tendrán ante sí la oportunidad de reclamar el trono de la norcoreanas en el Estadio Charrúa de Montevideo. Para ello, deberán imponerse a un combinado mexicano que se ha metido en la lucha después de superar en penaltis a Ghana en cuartos -1-1 y 2-4 y de ganar a Canadá en semifinales (Nicole Pérez, 1-0).

El "Tri" buscará por primera vez acabar de la mejor manera una competición en la que se estrenará en el podio. Para España es una demostración más de la fuerza de la cantera, con la segunda final del año después de la que jugaron la femenina Sub 20, en el Mundial de Francia en agosto, y que perdieron ante Japón.

En lo que respecta a la tinerfeña Paola Hernández, cuenta con muchas posibilidades de ser titular, ya que ha partido desde el "once" en todos los encuentros salvo en el enfrentamiento ante Colombia -jugó los últimos 20 minutos-. La mediocentro de la UD Granadilla Tenerife "B" fue la encargada de lanzar y marcar el primero de la tanda de penaltis con el que se decidió el pase a semifinales ante Corea del Norte.

Paola Hernández aspira a engrandecer la historia de un grupo selecto de jugadoras tinerfeñas que han defendido la rojigualda.

"Paola está en un momento increíble"

El técnico tinerfeño, Andrés Clavijo, seguirá muy de cerca las evoluciones de España en la final de hoy. Él ha sido parte importante de la evolución que ha experimentado el fútbol femenino en la Isla. El preparador valora como "increíble" el papel que han venido desarrollando la selección española femenina en cada una de las categorías. "Parece fácil, pero no lo es. España está a un paso de conseguir algún que nunca ha conseguido; ser campeonas del Mundo. Será muy difícil repetir estos resultados", indica Clavijo. Con respecto al rival, México, asegura que es una selección "muy competitiva" y con un "gran equipo". "Está en un momento increíble. Está siendo una de las líderes del equipo con su talento y veteranía.

La tinerfeña saludó a la Isla en Radio El Día

La tinerfeña no se olvida de su entorno. Paola Hernández quiso saludar a sus compañeras, familiares y seguidores a través del programa Jornada Deportiva, de Radio El Día: "Hola, soy Paola Hernández y quería agradecer, desde Uruguay, a todo el Club (por la UDG Tenerife), a todas mis compañeras, a mi familia, amigos y a toda la gente que me está apoyando".