Sergio Scariolo valoró la clasificación del combinado español para el Mundial, así como la victoria cosechada ante una irreverente Ucrania, un rival que les llevaba "muchos centímetros y kilos en todas las posiciones. Fue la cruz que tuvimos que llevar", señaló en la sala de prensa el italiano.

El técnico elogió a unas huestes, las suyas, que hicieron "lo máximo que pudieron. Ucrania se jugaba mucho y nunca se rindieron. Con la dificultad que había en la pintura, tuvimos un acierto más que correcto", manifestó.

De este modo, catalogó el logro como "importantísimo. Los jugadores hicieron un grandísimo trabajo. Todos recordamos el pánico que se había difundido en nuestro baloncesto", acerca de las ventanas. "Falta una y ya estamos clasificados", declaró.

Concienciados de lo que se avecinaba, España comenzó a hacer equipo pronto. "Empezamos antes que el resto", lo que terminó por significar un plus. "Jugamos contra equipos con un nivel físico claramente superior", asevera un seleccionador que quiere terminar bien este ciclo clasificatorio FIBA.

En su opinión, "la clave principal ha sido la actitud los jugadores desde el primer momento. Nos hemos dado cuenta de cómo jugábamos en equipo antes que el resto. Teníamos esa ventaja de salida", dijo el transalpino.

"Cuando empezamos a entrenar, el primer día en Guadalajara antes de la primera ventana, percibí un espíritu para hacer algo grande. Desde el primer entrenamiento se me bajaron las pulsaciones. Me demostraron luego en los partidos que las sensaciones no eran equivocadas. He disfrutado mucho en la cancha".

Cuestionado sobre la merma sufrida con la poca participación de Fran Vázquez -el jugador español más alto del "roster"-, debido a las faltas, Sergio se lamentó. "Casi no pudo jugar, pero Sebas -Saiz- lo ha hecho bien y Nacho -Llovet-", un cuatro reconvertido, "también. Sacaron corazón y orgullo, aun con menos condiciones que los rivales".

Con respecto a los tres canaristas -el propio Saiz, San Miguel y Beirán-, Scariolo señaló que "han dado mucho a este equipo. Son personas de calidad, al margen de jugadores de talento. Estamos encantados de contar con ellos y la exquisita disponibilidad del club -Ibertostar Tenerife-. Nunca pone pegas a las convocatorias. Será algo que les beneficiará en un futuro".

Con respecto a las últimas dos ventanas, el seleccionador contará con el grueso de estos jugadores. "Se merecen tener otro momento. No tomaré decisiones diferentes. Veremos quién está bien".