Una Rumanía en horas bajas y la rocosa Suecia se perfilan como los principales rivales de España en el camino a la Eurocopa 2020, en una fase de clasificación en la que los de Luis Enrique evitaron a potencias como Alemania.

Así, la suerte sonrío a La Roja en el sorteo celebrado ayer en el Convention Centre de Dublín , que le emparejó en el Grupo F con Noruega, de un nivel similar al de suecos y rumanos, y con las débiles Malta e Islas Feroe.

El equipo español no debería tener demasiados problemas para lograr una de las dos plazas que dan acceso directo a la fase final, que se disputará en doce ciudades europeas entre el 12 de junio al 12 de julio de 2020, entre ellas Bilbao (noroeste español).

Con este formato inédito, la UEFA quiere celebrar el 60 cumpleaños de la máxima competición continental de selecciones, al hilo de las novedades introducidas esta temporada con el arranque de la atractiva Liga de las Naciones.

Su sistema de ascensos y descensos "envenenó" el sorteo de la capital irlandesa, pues Alemania, degradada a la Liga B, se cayó de la lista de cabezas de serie y deberá medirse a Holanda en el Grupo C.

Otra selección en auge es Inglaterra que, bajo la dirección de Gareth Southgate, se ha renovado y aspira a llegar a la Euro de 2020 como la primera campeona de la Liga de las Naciones, con permiso de Holanda, Portugal y Suiza en la final a cuatro del próximo año.

Las manos inocentes de los exjugadores irlandeses Whelan y Robbie Keane, emparejaron a los "Pross" con la República Checa, Bulgaria, Montenegro y Kosovo.

El combinado inglés sueña con clasificarse primero para la Euro y llegar después a su final, que se disputará en el londinense estadio de Wembley el 12 de julio.

Un mes antes, otras 23 selecciones nacionales habrán compartido esa misma meta, tras el partido inaugural que tendrá lugar en estadio olímpico de Roma (Italia).

Los "azzurri" tampoco deberían tener demasiados problemas para imponerse en el Grupo J a Bosnia y Herzegovina, Finlandia, Grecia, Armenia y Liechtenstein.

Entre Roma y Londres, otras diez ciudades acogerán durante un mes la gran fiesta del fútbol continental. Desde Dublín y Glasgow, pasando por Amsterdam, Múnich, Copenhague, Bilbao y Budapest, y hasta Bucarest, San Petersburgo y Baku.