Fabián Rocha no ceja en su crecimiento. Ascendido a puntal A en junio y reciente subcampeón en la competición para extranjeros del Open Ssireum Festival -Corea del Sur-, ayer se coronó en el certamen masculino absoluto del Mundial de Lucha Canaria, que se celebró en el Centro Insular de Deportes -CID- de Las Palmas de Gran Canaria.

El güimarero doblegó en la gran final al puntal B Kevin Acosta -Rosario Estación de Servicios El Mirador Lavandería Mara-. La primera agarrada fue separada y en la segunda, el bregador del Tegueste Mercatenerife ejecutó una pardelera que terminó con el palmero en la arena.

Antes, Rocha pudo en semifinales con el guamasero Ayoze Reyes -derrotó a Aday Barbuzano, al coreano Lin Jin-Won y al palmero Alberto Castro-, en cuartos de final con el vallero Eusebio Ledesma, en octavos de final con el puntal Diego Pérez y en dieciseisavos de final con José Rafael Elvira.

Por su parte, Acosta realizó una notable competición, reafirmando el buen momento en el que se encuentra. Superó en semifinales al destacado Javier García -sorprendió al puntal palmero Pedro Hernández y también sacó de brega al tinerfeño Rayco González y al coreano Kim Sunghan-, al destacado Moisés Pérez en cuartos de final, al puntal tinerfeño Marcos Ledesma en octavos de final y al coreano Park Jung Jin en dieciseisavos de final.

Otros puntales que cayeron pronto fueron el palmero Alejandro Afonso, con Eusebio Ledesma en octavos de final; y el vallero Elieser Gutiérrez, con Aday Barbuzano en la mentada ronda.

Finalmente participaron 11 puntales. El Campeonato del Mundo padeció las sensibles bajas del orotavense Añaterve Abreu y del palmero Ricardo Rodríguez "Medianito IV", así como del grancanario Álvaro Déniz "Pollo de Moya III", que levantó la mano de su adversario -Moisés Pérez- al estar lesionado.

Resto de campeones

En la arena capitalina se proclamó vencedora del Mundial absoluto femenino la grancanaria Estefanía Ramírez. La bregadora perteneciente al Santa Rita le dio las dos seguidas a la coreana Im Su Jeong. En el Campeonato Internacional, triunfaron los coreanos Park Jung Jim -marculino- e Im Su Jeong -femenino-. Mahamadou Camara levantó el cetro en la fase de destacados canarios. En juveniles, el grancanario Alberto Zamora y la tinerfeña Fatou Gueye sobresalieron.