Ricardo León Brito (La Longuera, 8/3/1983) ostenta el récord de clásicos disputados por un mismo futbolista hasta la fecha. Nada menos que una decena jugó el excentrocampista del Tenerife, ganando cinco de ellos y empatando tres. Solo dos derrotas recuerda, "dolorosas, eso sí", pero el protagonista no se queja "porque me fue bien y me llevé grandes alegrías". Esta temporada lo vivirá desde la barrera.

Se llevará con orgullo eso de ser el que más derbis ha jugado.

Sí, siempre que llegan estas semanas me recuerda lo bonito que ha sido. Es un orgullo y una satisfacción haber disputado tantos porque, además, es algo que uno siempre soñó desde pequeñito. Jugar con la camiseta de tu club y encima tantos derbis me parece que es para sentirse bien. Es un partido inigualable y he tenido la fortuna de vivir muchos.

El balance no está nada mal, con cinco victorias en diez derbis.

La verdad es que en el balance global salí ganando. En casa nunca perdimos contra ellos y fuera solo dos veces. Viví bastantes victorias y espero que este fin de semana llegue otra.

Usted tiene la fortuna de haber marcado incluso en un derbi.

Sí, en el de la 13/14 en casa, que era la temporada de mi regreso. Se tardó mucho en lanzar aquel penalti porque hubo tarjetas, expulsaron al portero... Fueron cinco o seis minutos esperando para tirarlo. Pero salió bien.

¿Los canarios van contando a los de fuera lo que les espera?

Se lo cuentas semanas antes a los compañeros de fuera, pero no hace falta. A medida que se acerca el día del partido ya lo van notando. Por los medios, lo que viven en la calle...

¿Llega uno a pensar sobre el césped lo que supone un derbi?

Creo que se trata de disfrutarlo, cada día, cada entrenamiento, toda la semana. Hay que ver el viaje, la llegada al campo y las aficiones. Dentro del campo es un partido más y no se trata de meterse presión, pero sí de estar muy concentrado y saber que tiene importancia.

¿Puede despegar el Tenerife si gana a Las Palmas el domingo?

Sí. No es un partido cualquiera y, si el equipo es capaz de sacar una victoria, saldrá muy reforzado. Creo que la moral subiría, aunque el punto de inflexión no sé. Se verá a posteriori, cuando analices en qué momento se inició la buena dinámica. Pero sí supondría un empujón importante para que lleguen resultados mejores.

¿Ayuda tener a un entrenador con experiencia en estos partidos como Oltra?

Sabe perfectamente lo que es un derbi y cómo debe llevar la semana. Claro que puede ayudar.

Tanto la UD Las Palmas como el CD Tenerife llegan con muchas dudas. No habrá favorito.

Nosotros llevamos una temporada un poco complicada y ellos perdieron en Lugo. No corren buenos tiempos para ambos equipos, pero en un derbi nunca se sabe si eso importa mucho. Hay veces que los equipos vienen bien y luego se da un partido trabado y otras veces se ve un gran espectáculo. Es difícil saber lo que va a suceder, pero independientemente de las dinámicas, espero que sea el momento de ganar e iniciar el despegue.

¿Dónde lo va a ver?

Todavía no lo sé. Ya veré si puedo ir a Gran Canaria o me toca hacer otras cosas para el club.