El derbi canario parece reservado al deporte y al Carnaval. El domingo, el escenario no será el recinto ferial, sino el Estadio de Gran Canaria. Pero las aficiones llegarán con la intensidad de quien juega una final -como las de Santa Cruz-, donde cada gol será un levantaplazas. Los Nietos de Sarymánchez jugarán de locales; los Mamelucos, de visitantes.

Entrada. Para calentar voces, Rubén Santana "Pitu" marca el compás. Prefiere no analizar cómo afronta el CD Tenerife el derbi, "porque no lo sigo" (se ríe). Respecto al combinado amarillo, es claro: "Las Palmas llega mal, en el peor momento, aunque en un derbi poco importa eso porque se corre un poco más de lo que suele ser normal. El mal momento no es ser una excusa para no ganar".

Toca el tiempo de los Mamelucos de Manolo Peña: "Tanto la UD como el Tenerife no llegan con las metas que se habían establecido a comienzo de temporada. El jugador canario que lleva muchos años en el club lo siente de distinta manera que los nuevos. Alguno aprovechó para borrarse al no escuchar las indicaciones del entrenador para evitar la tarjeta. Y si no fue intencionada, tenía que haber estado más concentrado".

Pasacalle. Rubén y Manolo han calentado ya voces y tras decir aquello de "con el permiso de ustedes, nos quitamos el tocado", Pitu da el tono y 1, 2, 3... A modo de pasacalle, "la afición de Las Palmas está al límite, no me imagino una derrota. Ahora hay un descontento frente a la sensación que transmitió la llegada de Paco Herrera que nos motivó, pero llegó la derrota de Lugo. La afición se está metiendo otra vez. El domingo vamos a muerte, con la tentación de dejar sola a la UD si perdemos".

Para Manolo Peña la afición del Tenerife está más volcada que la de la UD, después de que los blanquiazules se hayan resignado ya a luchar más por la permanencia que a aspirar al ascenso. "Si pierde, no pasa nada, a diferencia de la presión que pesa sobre la UD, que el perjuicio será mucho mayor. Seguro, seguro".

Primer tema. Para abrir el tiempo de concurso, un tema más "para escuchar", con argumento y técnica, en el que cada uno reivindique su estilo. José Luis Oltra, Paco Herrera... ¿Le pueden dar un plus a la cita del domingo por conocer lo que es un derbi y ser los entrenadores de los últimos ascensos? Pitu cree que Paco Herrera "tiene a la gente a su lado. Estamos con él. Pero ahora mismo hay una cosa que tiene la plantilla, como ha dicho el técnico: la falta de confianza. El equipo lleva mucho tiempo sin ganar. Es un partido a vida o muerte y no se puede perder el derbi".

En su primer tema, el presidente de la Sociedad Mamel''s sentencia: "José Luis Oltra ha venido para quedarse. No cabe ahora un cambio de entrenador y Paco Herrera está recién aterrizado".

Segundo tema. En aras de buscar un tema más comercial y luchar por los cartones, ¿dónde queda la canariedad en este derbi? Para Rubén "Pitu", "todos los extremos son negativos, da lo mismo si es deporte o Carnaval. Apuesto que el pique sea siempre sano; en eso deberíamos aprender mucho del baloncesto, y eso es lo que nosotros hacemos también en Carnaval, a sabiendas de lo difícil que es aguantar a Manolo Peña todo el año si el resultado es adverso. Es solo un deporte, o solo Carnaval... Hay cosas mucho más importantes".

De Manolo Peña ya se sabe que siempre le preocupan los premios, aunque sean discutidos; como si el penalti es injusto y fuera de tiempo. "Me falta salsa. Hay demasiado hermanamiento y está todo muy suave. ¿Qué puede ocurrir? Puede ser la situación deportiva de los dos equipos. No está ni al 50 por ciento de lo que nos metíamos entre nosotros".

Despedida. Por el bien del fútbol, Pitu "se despide del escenario" con su apuesta, un 3-2 a favor de la UD "por el bien del fútbol", precisa. Manolo Peña se decanta por un empate, ya sea 0-0 ó 1-1-, pero teme que la UD comience marcando. El presidente de Mamelucos identifica a la UD con Los Chancletas, de su amigo Tito Rosales. Para Rubén Santana, Manolo Peña no se identifica con Miguel Concepción, "gracias a Dios". Carnaval, Carnaval, Carnaval, repique de percusión, patadón y vista al cielo.