Las olas y sus tablas. Una simbiosis que han experimentado desde corta edad. Dos tinerfeños con pasado, presente y, sobre todo, futuro en el surf siguen haciéndose oír entre las olas del Atlántico. El pasado fin de semana, la capitalina Melania Suárez y el lagunero Yael Peña se adjudicaron el Open LPA Surf City en aguas de Las Canteras y, con ello, se llevaron el Campeonato de España absoluto.

Yael Peña (Bajamar, 16/01/2000) reconoce estar "muy feliz después de luchar un año entero" por conseguir el título. Mientras, su homóloga, Melania Suárez (Santa Cruz de Tenerife, 2/09/2003), coincide con Yael y, además, apunta que le "ayudará a progresar" en su carrera deportiva.

La juventud que atesoran hacen que ya pongan la vista en el futuro más inmediato. "Ya me preparo para hacer las pruebas de la Federación Mundial de Surfing (WSL), y correr en concreto sus pruebas europeas. Volveré a hacer la Liga de Fesurf en España y todos los campeonatos que pueda", reconoce el campeón a EL DÍA. Melania, en declaraciones a este diario, ya habla de metas: "Mi objetivo este año es quedar entre las dos primeras del Circuito Junior WSL de Europa, y así clasificarme para la final del Mundial".

La corta edad de Peña y Suárez, 15 y 18 años, respectivamente, posibilita otear un futuro prometedor. Para Melania, la juventud tiene el inconveniente de que "la mayoría de competidores tienen más edad y, por ende, más experiencia y fuerza que ella". Por su parte, la rotundidad emana de la valoración de Yael: "No veo ningún inconveniente. Tengo el tiempo, la motivación y las ganas de aprender. Eso juega a mi favor".