Un viejo conocido volverá a verse las caras con el Club Deportivo Tenerife. Juan Torres Ruiz (Lebrija, provincia de Sevilla, 26/11/1989), más conocido en el fútbol como Juan Cala, afrontará mañana su primer derbi canario. Su experiencia le ha llevado a disputar el derbi chico y grande de Sevilla. Hasta el momento, cuatro veces se ha visto las caras con el Tenerife; dos empates, una victoria y un revés. Hoy, de amarillo, su enemigo volverá a ser el blanquiazul.

Como jugador importante dentro del vestuario, ¿qué cree que le está pasando a la Unión Deportiva en este tramo de competición?

Nos están pasando muchas cosas. Cuando llevas once partidos sin ganar, pasarán muchas cosas. Conceptos tácticos, técnicos, esfuerzo, ganas? no sé, hay muchísimas connotaciones que seguramente no estamos haciendo bien. Hay que empezar por lo más sencillo.

¿A qué se refiere?

A igualar corriendo y en intensidad al equipo rival. También tenemos que crecer desde la portería a cero; en los últimos partidos hemos recibido bastantes goles. En muchos análisis estaremos de acuerdo y en otros no, en lo que no debe existir duda es que intentaremos empezar por ganar el domingo.

Hablemos de ese partido. Juan Cala habla de que Las Palmas encaja mucho, y al Tenerife le cuesta ver puerta.

El Lugo no marcaba tantos y nos metieron cuatro. No obstante, los derbis son diferentes, apenas importa la dinámica en la que llegue cada uno de los equipos. Se viven de manera especial. El propio entorno se preocupa para hacértelo ver.

Llegados a este momento, ninguno de los dos equipos esperaba encontrarse en esta mala dinámica.

Una victoria de cualquier bando es un punto de inflexión para salir de la racha en la que está. Ojalá se queden los puntos en el Gran Canaria y afrontemos la siguiente final con los puntos en el casillero.

Por tanto, ¿habla de este derbi como una final para ustedes?

Sí. Dado nuestro mal rendimiento, hemos provocado que de aquí, hasta final de temporada, tengamos que jugar muchas finales. Dios quiera que sea así, porque eso sería señal de que nos estamos jugando algo. La primera final que se nos viene es un derbi. Es un partido muy importante para nosotros y para la afición. Los más viejos del lugar estamos intentándole hacer a los más jóvenes que nos jugamos mucho. Lo que quiere ver la gente es un equipo que siente, tiene casta y coraje.

Usted es un experto en la disputa de este tipo de partidos. ¿Cala ya está mimetizado con el derbi canario?

Sí. Desde mi primera rueda de prensa en la Isla, ya me recordaron el partido que disputé -vestía la camisa del Getafe CF- contra el Tenerife en el "playoff" de ascenso a Primera. Eso me hizo ver que hay una rivalidad grande, tanto como la que puede haber en un Sevilla-Betis. Un derbi es un partido especial que a todo el mundo le gusta jugar y que cada jugador, como mínimo, tiene que intentar que los aficionados se vean reflejados en ellos. Queremos que desde el primer minuto, el Tenerife vea que tiene nuestro aliento en el cogote y que será difícil sacar los puntos de aquí (por el Estadio de Gran Canaria).

Ya que hace mención a aquel partido en el que el Getafe ascendió a costa del Tenerife, ¿queda algún rescoldo de las chispas que saltaron entre usted y alguno de los jugadores blanquiazules?

No. Yo soy una persona que vive mucho los partidos. Una vez que finalizan, me olvido de todo. Yo conocía muchos jugadores así, por ejemplo Javi Navarro; dentro del campo era lo que era y fuera de él una bellísima persona. En mi caso, dentro del campo no conozco a nadie y no tengo amigos, mientras, fuera de él le invito una cerveza a quien quiera. Aquel (por el Getafe-Tenerife) era un encuentro en el que nos jugábamos mucho y lo que saltara que saltara. El domingo, igual; yo me pondré la camisa del equipo que defiendo y apuesta por mí. Lo mínimo será dar el cien por cien.

¿Considera que puede quedar alguna deuda pendiente de aquel choque?

Por mi parte, no, porque logramos ascender. La deuda pendiente la pueden tener ellos (por el Tenerife) con el Getafe o algún jugador conmigo. No obstante, considero que todos somos profesionales capaces de saber lo que hay dentro y lo que hay fuera.

La UD se ejercitó en el escenario del derbi

Tras llevar a cabo un total de tres sesiones en el Complejo Deportivo "El Hornillo" de Telde, la primera plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas se ejercitó en el escenario del derbi, el Estadio de Gran Canaria. La práctica se llevó a cabo a puerta cerrada y sin aparentes novedades en su ejecución.

Hoy (20:30) Las Palmas se concentrará

Una vez finalice la sesión matinal de hoy, prevista para las 10:30 horas, los jugadores amarillos dispondrán de un tiempo de asueto antes de concentrarse (20:30) en las instalaciones del Hotel Cristina.

La rueda de prensa de Paco Herrera, a las 12:30

La rueda de prensa de Paco Herrera tendrá lugar hoy (12:30), una vez finalice la última práctica en El Hornillo. El técnico amarillo atenderá a los medios de comunicación poco antes de 24 horas para el inicio del derbi canario.