Torrente de emociones, coronadas por una victoria que puede ser crucial en las aspiraciones coperas canaristas. El Iberostar Tenerife, a pesar de la ausencia de Thad McFadden y las molestias de Nico Richotti y Rodrigo San Miguel, volvió a someter al transatlántico Kirolbet Baskonia en la Isla (el balance es de 8-3). Lo hizo borrando del mapa a su adversario en la primera mitad (45-24 al descanso) y aguantando el brutal arreón, sobre todo defensivo, del equipo de la Euroliga tras el receso. Los vascos se llegaron a colocar a dos puntos (62-60), mas Javi Beirán -el mejor del choque con 25 de valoración- concretó el séptimo triunfo en el epílogo de manera magistral.

Vildoza, con un triple, estrenó el tanteador, en lo que iba a ser la única ventaja baskonista en el duelo. Al conjunto vasco se le vino encima el vendaval ofensivo aurinegro (10-0 de parcial). El Canarias encontró tiros liberados para Staiger y el alemán no falló. Paró el encuentro un Perasovic que vio cómo su equipo no hallaba situaciones interiores -Shengelia y Poirier fueron atados en corto- en el entramado defensivo local. Para más escarnio visitante, el acierto desde el exterior era nulo -uno de ocho en los primeros 10 minutos-. Los aurinegros iban de máxima en máxima, a las que contribuyó Bassas desde el 6,75 y generando por dentro, junto a Beirán, para "aerolíneas Niang". Dos tiros libres de Richotti cerraron el primer cuarto con un más 16 (24-8). El Kirolbet apenas había anotado dos tiros de 12 de campo.

Siguió excelso en su movilidad de balón el Canarias, con Staiger como adalid -tercer triple-, bien surtido por Iverson. Mientras, su adversario empezó a generar por medio de acciones de Shengelia y redujo tras aprovechar algunos tiros libres -los canaristas se colocaron en bonus a los cinco minutos-. Empero, el baile de San Vito se apoderó de los exteriores canaristas. Richotti embocó un triple a tablero, sobre una pierna e "in extremis", y Abromaitis disparó la ventaja con otros dos (43-22, 17''). Beirán, siempre letal desde el poste bajo, cerró al descanso con el más 21 (45-24).

La victoria estaba muy encarrilada, mas enfrente se encontraba la mejor defensa de la Liga Endesa. El Baskonia se puso el mono de trabajo atrás para colapsar a un Canarias precipitado con escasas soluciones. Así, empezó a "morder" distancia liderado por un Shengelia que pudo correr tras varias pérdidas -Staiger cometió varias consecutivas-. Un triple de Vildoza propició el tiempo muerto de Vidorreta (47-35). El Iberostar estuvo más de cinco minutos sin anotar (una canasta de San Miguel había puesto la máxima, 47-24) hasta que Saiz, desde la esquina, cercenó la mala racha desde el triple -cero de siete- y el parcial 0-11. Pero los de Perasovic siguieron a lo suyo, dominando el rebote (4-13 en el tercer cuarto) y aprovechando su físico para atacar la canasta aurinegra (55-42, 30'').

Si no lo tenía ya, Shengelia tomó el mando de las operaciones en el último periodo. Provocó dos faltas consecutivas de Abromaitis -se fue a las cuatro el norteamericano- que encendieron al público. También se quejó del arbitraje Vidorreta, que recibió la técnica. Un triple de Janning dejó el marcador en un pañuelo (58-53). En dichos momentos calientes de partido, el Canarias echó de menos el talento individual de McFadden. Pero siempre se puede contar con Beirán. Y la forma y confianza del actual supone mucho sobre el parqué. El internacional madrileño anotó dos tiros libres, un gancho marca de la casa y un triple que insuflaron nuevos bríos a los suyos (65-60), después de que el Baskonia se llegara a colocar a dos. La puntilla llegó con otro acierto de Bassas desde el 6,75, que culminó su gran encuentro con la sentencia al contragolpe (70-63).