Marcelo Gallardo, técnico del River Plate, campeón de la Copa Libertadores, dijo que, aunque tenía "ganas" y "entusiasmo", a su equipo le faltó "determinación" para ganar la semifinal del Mundial de Clubes ante el Al Ain, un rival que, "en los papeles", era considerado "inferior".

"Ganas había, entusiasmo había y el tema era cómo íbamos a estar en la concentración, en ese enfoque que había que tener para jugar un partido ante un rival que en los papeles es inferior pero en la cancha tenés que mostrarlo", dijo Gallardo desde Abu Dabi al canal Fox Sports.

El Al Ain, que juega la competición por ser anfitrión, sorprendió al eliminar en la tanda de penaltis (5-4) al River Plate, tras acabar el tiempo reglamentario y la prórroga 2-2.

El conjunto de los Emiratos se enfrentará el próximo sábado por el título al ganador de la otra semifinal que disputarán este miércoles el Real Madrid y Kashima Antlers japonés.

"Lamentablemente, no pudimos conseguir el objetivo de ganar este partido. Era el deseo de todos nosotros", señaló Gallardo.

Destacó que "el gran tema" era cómo hacer para "enfocarse sin sufrir" después de "semejante logro", en referencia a la victoria ante el Boca Juniors en la final de la Libertadores del pasado 9 de diciembre.

"Nos faltó esa determinación para jugar un partido que en los papeles era menos el rival que lo que veníamos de conseguir. Pero en los partidos se gana jugando mejor que el rival (...) y con una determinación diferente", recalcó.

"Creo que todos estábamos en una situación de felicidad y cierta algarabía que en un momento tenías que tratar de saber separar y diferenciar y meterte de lleno en lo que iba a ser este partido. Era un partido peligroso para nosotros y terminó siendo un partido peligroso", agregó.

Sobre la táctica del ''Millonario'', señaló que en los "momentos favorables" que tuvo su equipo, no pudo "sostener ni definir" el juego.

"En esos ratos de desatención nos terminan empatando y después en los penales.. siempre pasa esto. Puede ir para cualquier lado la bolilla y nos pasó a nosotros", reconoció.

"Sabíamos lo que ellos iban a tratar de hacer. Pelota quieta. Íbamos a tener que defendernos bien y no nos defendimos bien", asumió, convencido de que hubo "desatención y malas decisiones".

Gallardo subrayó que trató de enfocarlo "de la mejor manera".

"Las derrotas siempre te dejan enseñanzas, para mí, para los futbolistas, para todos. Tiene que seguir el festejo, porque lo que se logró hace más de una semana va a ser histórico. ¿Queda manchado por esta derrota? No. El deseo de todos era poder llegar a esta final del mundial de clubes, pero ahora hay que seguir", concluyó.