La isla de La Palma disfrutó e hizo disfrutar. Después de una semana de concentración, siete atletas internacionales mostraron su satisfacción por haber podido entrenarse bajo el clima e inigualables paisajes de la Isla Bonita. Con Samuel García y Carlos Pérez, como anfitriones, Bruno Hortelano, Cristina Lara, Cristina Jordán, Miguel Ángel López y Eusebio Cáceres se ejercitaron en la Ciudad Deportiva de Miraflores, estrenando tartán para la ocasión. La cita aspira a convertirse en una parada común en el calendario de los deportistas en una época en la que, por el clima, se imposibilita ejercitarse en sus complejos habituales de entrenamiento. Además de las prácticas, departieron con jóvenes atletas palmeros e, incluso, pudieron disfrutar de los principales parajes de La Palma.

"He ejercido de anfitrión. Desde pequeño, he entrenado en Miraflores, no obstante, con el paso de los años he dejado de ir porque la pista estaba deteriorada y, por ende, no me daba garantías en la preparación. Ahora, con el nuevo tartán y el nuevo gimnasio -se aguarda por la llegada de las nuevas máquinas- puedo venir a mi isla cuando quiera y entrenarme aquí (por La Palma). Es una maravilla", revela Samuel García, en declaraciones a EL DÍA. En esa misma línea, el atleta capitalino hizo referencia a lo "importante" que resulta tener una instalación como Miraflores de cara a la creación de "cantera".

A parte de las remozadas instalaciones, el propio Samuel y su mánager, Alberto Armas, tuvieron un peso específico a la hora de congregar atletas de primer nivel y de diferentes modalidades en Miraflores. "Alberto (Armas) y la consejera del Cabildo, Ascensión Rodríguez, tuvieron mucha culpa en esto. Con la presencia de nosotros (por los siete atletas), se busca que, viéndonos, los más pequeños se interesen por este deporte. La Palma es un sitio idóneo para el turista atlético que viene a Canarias buscando buenas instalaciones y un buen clima para practicar su modalidad deportiva en invierno, cuando se les dificulta en sus países de origen", comenta.

Samuel García, como el resto de atletas, ya asumen el reto de lograr sus marcas mínimas para poder estar presentes, primero en las citas intercontinentales y, luego en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Serán unos meses muy largos. Prepararé de la mejor manera, el Mundial -tendrá lugar en octubre de 2019-. Desde mayo-junio debo de estar compitiendo a muy buen nivel y, en ese entonces, lograr una mínima que se presume como muy exigente. Tan solo se clasificarán 48 atletas de todo el mundo; solo en mi prueba", afirma el internacional palmero. De igual modo, confía en "bajar de 45 segundos".

"Hortelano y yo tenemos esa capacidad de superación"

El atleta palmero Carlos Pérez, después de especializarse en el salto de longitud adaptado, sigue apuntando alto de cara a lo venidero. "Estoy muy agradecido de haber podido compartir con atletas de primer nivel esta semana. Al llegar a mi isla, me he encontrado una pista nueva. Ha sido especial", considera Pérez. El joven ha dado muestras de ser resiliente ante las adversidades que le ha presentado la vida, en eso coincide con Bruno Hortelano. "Él (por Hortelano) pasó por momentos muy malos, pero supo salir de ahí y mira, tanto que salió. Él y yo tenemos esa experiencia que nos ayuda a tener esa capacidad de superación", apunta Carlos. El saltador ya mira hacia el futuro y espera "un gran año. Quiero probarme e ir adquiriendo sensaciones de cara al próximo Mundial. Pelearé por el metal", concluye.

REACCIONES

Bruno Hortelano

atleta

"Enamorado de La Palma"

Reconoce que las condiciones "son ideales para entrenar en otoño e invierno. Tengo ganas de volver en un futuro para preparar mis temporadas. Además, a mi que me encantan las montañas y la naturaleza, me he enamorado de esta isla absolutamente preciosa".