Derrocha confianza y transmite liderazgo. Javier Beirán Amigo (22/05/1987) ha recuperado e, incluso, mejorado prestaciones con respecto a su mejor versión que, justamente, coincidió con el momento previo a la rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. El alero madrileño se llevó el MVP Liga Endesa correspondiente al mes de noviembre. La lesión de McFadden le ha hecho asumir la vitola de "iceman" en momentos calientes.

¿Cómo se encuentra el MVP de noviembre?

Muy contento por como estoy jugando, lo que estoy aportando al equipo y lo que eso repercute en los resultados. Ahora mismo, intentando mantener la quinta plaza, después de perder algún partido que no esperábamos, pero compensándolo con otros.

La mentada distinción hace justicia a su trabajo y al estado que le arrebató su grave lesión.

Sí. Cuando me lesioné estaba jugando muy bien y todo me iba genial. Fue una pena no poder vivir en primera persona los progresos del equipo. Nunca me separé de mis compañeros, pero no es lo mismo. Este año, estoy jugando muy, muy bien, con mucha confianza del entrenador y, por ahora, los resultados acompañan en las dos competiciones. Ahora bien, nunca pensé en ganar este "minitrofeo" del mes, porque siempre en otros clubes hay jugadores que hacen valoraciones muy altas. Es muy difícil ser tan regular durante cuatro partidos con valoraciones altas. Es un reconocimiento personal muy importante y lo he ganado con la ayuda de todo el equipo. Es un reconocimiento al trabajo bien hecho.

¿Considera que está en el mejor momento de su carrera deportiva?

Bueno, no sé. Lo mismo me decían hace dos años y yo decía que no. Ahora, creo que tampoco porque conforme avanzan las jornadas mejoro un poquito más y mi idea es seguir evolucionando. Física y mentalmente estoy preparado para seguir creciendo.

¿Se ve a sí mismo como un líder de equipo?

Me veo bien. Intento pedir el balón y me lo dan. En muchas ocasiones, sacamos mucho provecho de situaciones en las que yo tengo el balón. Es verdad que me veo con mucha confianza y no tengo ningún miedo a jugar y a jugármela. Creo que eso se nota y, muchas veces, crea miedo en la defensa.

¿Txus Vidorreta, clave en su estado de forma y, previamente, en su continuidad en el Canarias?

Es cierto que en verano pusimos muchas cosas sobre la mesa. El retorno de Txus, y que dijera en sus primeras declaraciones que era muy importante en sus planes, le dio peso a mi continuidad. El binomio existe desde años anteriores, me da confianza y libertad para jugar interior o exterior.

Me decía anteriormente que el mejor Beirán está por llegar, ¿se podría extrapolar esta cuestión al equipo?

Creo que sí, aunque mantener la quinta plaza es muy complicado. Pelearemos por certificar la presencia en la Copa. Mientras, en Champions, no vamos a hablar de ganarla, pero sí de entrar en la "final four".

En la lucha por la clasificación para la Copa, será clave vencer a Joventut y Manresa.

Así es. Vencer a Joventut y a Manresa nos daría, incluso, margen de error. Perder supondría que ellos crecieran un poco más e ir un poco más justos. Nos quedan dos partidos ante dos rivales directos que están siendo revelación en esta temporada.

Bassas, con una "motivación extra"

El base catalán, Ferrán Bassas, reconoció que el equipo se encuentra "en un muy buen momento. Estamos jugando bien y con intensidad", relató. Debutó en Liga Endesa de la mano del Joventut (2011/12). "Es un partido complicado en una cancha difícil. Será importante hacer una buena selección de tiro y llevar el ritmo de partido", aseguró. Bassas reconoció que saldrá con una "motivación extra" ante su exequipo, cuyo "timón es Laprovittola".

Guerra, apartado del Iberojet Palma

El pívot cedido por el Iberostar Tenerife al Iberojet Palma, Fran Guerra, ha sido sancionado con una semana fuera del equipo por agresiones reiteradas a rivales. El club balear le ha dado un ultimátum.