Una victoria crucial de cara a la Copa del Rey es la que podría obtener el Iberostar Tenerife mañana en Badalona. El Joventut se ha destapado como un adversario directo por obtener el billete para la competición del nocáut, dado su buen arranque liguero. Para el duelo, el técnico canarista, Txus Vidorreta, podrá disponer ya del último fichaje, Davin White.

¿Cómo ha venido americano?

Tardó 28 horas, o sea que cansado. Está bien. Necesita tiempo, lógicamente, para ponerse en forma. Está readaptándose al sistema y no puede participar en todo el entrenamiento, tanto por un condicionante físico, como por un condicionante de rotación del resto de compañeros. Le veo ilusionado, con ganas y en un buen aspecto físico. Yo creo que podrá estar en mejores condiciones a partir de la primera semana de enero. Es un fichaje que, además de ser una persona conocida, querida y que conoce bien el club, el equipo y el sistema de juego, viene dado porque hemos enlazado las lesiones de McFadden, Richotti, Staiger y las molestias físicas de Rodrigo -San Miguel- y de Ferrán -Bassas-. Ese ha sido el motivo de ficharle, para estar preparados en el caso de que se produzca alguna recaída o las molestias persistan.

¿Es precipitado que esté disponible para mañana? ¿Habría preferido que hubiese ventana FIBA para que fuera más fácil su incorporación al equipo?

El fichaje se hizo muy rápido y para jugar FIBA -Champions League- tendremos que esperar hasta el día 8 -de enero-. Va a viajar con el equipo. Lo que Davin hace bien ya lo está haciendo bien. No va a poder estar muchos minutos en la cancha, pero si puntualmente vemos que tenemos necesidad de utilizarle, lo haremos.

En cuanto al resto de la plantilla, ¿cómo está?

Son molestias que están ahí, latentes. Lucca -Staiger- va mucho mejor. Ya no siente dolor, porque todavía la semana pasada tenía alguna molestia. Rodrigo -San Miguel- está también bastante mejor. Ferrán -Bassas- lleva toda la temporada con alguna molestia y le ha venido bien el descanso. Lógicamente, cuando enlazamos dos partidos en 48 horas se resiente un poco. Ahora está bien. Nico -Richotti- parece que está adquiriendo también ese ritmo de competición que todavía le falta. Necesita tiempo. Los cuatro jugadores están en mejor condición que cuando se produjo la lesión de Thad -McFadden-.

Haciendo referencia al partido de mañana, mucho del juego del Joventut pasa por Laprovittola.

Sí, pero yo creo que es un equipo completo, con muy buenos jugadores. Es evidente que Laprovittola es el máximo anotador del equipo, el máximo asistente, el que más minutos juega, el base? Ya el año pasado hizo un final de temporada extraordinario con el Joventut, que fue clave, junto a Carles Durán -entrenador-, para conseguir la permanencia en una situación muy difícil. Shawn Dawson lo está haciendo muy bien en la posición de tres. Dakota Mathias es un grandísimo tirador de tres puntos. Durante la temporada están jugando bien Ventura y López-Arostegui. Parece que el primero puede estar lesionado. No sé si será baja definitiva. Y, luego, por dentro tiene dos buenos cuatros, Conor Morgan y Harangody, uno joven y el otro experto. Todorovic y Birgander, lo mismo, experiencia y juventud -al cinco-. Este último no jugó el último partido, pero tampoco sabemos si estará. Creo que tienen una rotación completa y muchas amenazas, no solo dependen de Laprovittola para ganar.

En el caso de que Birgander no esté, ¿se podrían jugar más situaciones interiores de lo que lo suele hacer este Iberostar Tenerife?

Nosotros jugamos situaciones interiores cuando pensamos que tenemos ventajas, con los jugadores que pueden tenerlas. Lo hacemos puntualmente con Colton -Iverson- y más a menudo con Javi Beirán. Es una opción que el otro día nos sirvió para sacar adelante el partido contra el Baskonia, dándole balones interiores, y también contra el Nanterre 92. Lo que no vamos a hacer es darle balones interiores a alguien que no produce. Lo entrenadores estamos para saber dónde tenemos la capacidad para producir más y jugamos y adaptamos el sistema del equipo a donde encontramos más ventajas.

¿Tendría valor doble un triunfo en Badalona?

Sí. Tal y como está la clasificación de ajustada, ganar allí tiene un valor doble porque prácticamente eliminaríamos a un competidor directo. Todavía quedan muchas jornadas y tal y como está la competición creo que la clasificación para la Copa del Rey se va a definir en la última jornada -de la primera vuelta-.

"Poder competir con el Canarias tiene mérito"

En palabras de Carles Durán, entrenador de "la Penya", ganar mañana y tener las mismas victorias que el CB Canarias "significaría que estamos trabajando correctamente. Competir con ellos tiene mucho mérito, ya que son un equipo con un núcleo de jugadores importante y que hace muchos años que hace bien las cosas. Por ejemplo, cuando uno de sus hombres sufre una lesión, lo pueden sustituir rápidamente. También este verano nos ficharon un jugador -Tomasz Gielo- que era muy importante para nosotros". Además, Durán quiso elogiar la temporada de Ferrán Bassas. "Está siendo excelente, no solo este año, sino durante las últimas campañas. Me alegro mucho, ya que lo conozco desde pequeño. Cada vez es más importante en su equipo, dirigiendo el juego y anotando".

Dos dudas capitales

Durán mantiene las dudas de Birgander y del escolta Ventura para el encuentro. Mientras, el alero vinculado Joel Parra entrará en la convocatoria.