Sigue siendo un fijo y las vicisitudes en el "4" lo han reafirmado y consolidado como el jugador que cuenta con más minutos en el "roster" de Txus Vidorreta. Tim Abromaitis, que afronta su cuarta temporada en las filas del Iberostar Tenerife, es el jugador de la actual plantilla que más minutos ha disputado en competición oficial, un sumatorio de 584, de los cuales 381 han sido en Liga Endesa y 203 en Basketball Champions League -le sigue Beirán con un montante de 553 minutos-. El de Connecticut se ha visto obligado a doblar esfuerzos para cubrir con más minutos las bajas por lesión de Tomasz Gielo y Pierre Antoine Gillet.

Aunque prefiere "no desvelar" sus metas para el nuevo año, no elude el deseo de estar presente en la Copa del Rey, playoffs de Liga Endesa y entrar en la final four de la Basketball Champions League. Todo ello, sin perder de vista el próximo compromiso ante el Unicaja Málaga.

A medida que ha transcurrido la temporada, Tim Abromaitis se ha consolidado como el jugador canarista con más protagonismo.

Con el transcurso de las jornadas, los roles están siendo un poco más claros. Por ahora, estoy jugando bastantes minutos, aunque también es cierto que Gillet está volviendo -tras la lesión- y Sebas (Saiz) está bastante bien en el cuatro. Me toca seguir trabajando. No obstante, funcionamos como equipo y cualquiera de los doce jugadores es importante; ya lo vimos en el último partido con Richotti.

Ya que lo menciona, ¿la competitividad en su puesto con Gillet y Sebas ha sacado su mejor versión?

En absoluto. Mi mentalidad es la misma; sigo dando el cien por cien de mí mismo y afrontando cada entrenamiento y partido con la máxima energía. Creo que ahora tengo un poco más de ayuda en mi puesto.

¿Se ha marcado algún objetivo personal para el 2019?

Siempre tengo mis objetivos personales, pero prefiero no compartirlos -se ríe-. Aunque deseo jugar la Copa, los "playoffs" y ganar el máximo de partidos posibles en esta temporada.

¿Y con respecto a la Basketball Champions League?

Queremos estar entre los cuatro mejores de esa competición y, una vez ahí, llegar a lo máximo posible, pero tenemos que pensar en el próximo encuentro en el que iremos a Málaga.

Centrémonos en el equipo. Después de descansar durante tres días, ¿en qué estado se encuentra la plantilla?

Llegamos descansados después de unas "minivacaciones". Disponemos de baterías recargadas para enfrentarnos a un buen equipo como es el Unicaja; tenemos que hacer un buen partido si queremos ganar.

¿Dónde están las principales amenazas del Unicaja?

Es un equipo que tiene amenazas en cualquier posición. Jaime (Fernández) está haciendo una temporada muy buena; Shermadini es uno de los mejores pívots de la Liga Endesa; Wiltjer, en el cuatro, es un gran tirador... han demostrado ser uno de los mejores equipos. Con todo ello, creo que es posible ganar.

¿Toman como factor motivacional el hecho de no haber ganado en Málaga en las últimas nueve visitas?

Vamos a ir a ganar. En mi primer año (2014/15), estuvimos muy cerca de llevarnos el triunfo, pero en la prórroga se nos escapó esa posibilidad (85-75). Es cierto que hemos perdido casi siempre, pero creo que tenemos un equipo lo suficientemente bueno como para ganar allí.

Viene de caer derrotado en Eurocup y, además, no podrá contar con Alberto Díaz. ¿En qué medida puede influir esto en el desarrollo del partido?

Puede cambiar las cosas, aunque ellos (por el Unicaja) están acostumbrados a jugar entre semana. No obstante, igual que ellos, nosotros también tenemos lesionados a McFadden y a Pierre (Gillet) está volviendo. Nuestro planteamiento no cambia en absoluto.

¿Determina como definitivo ganar al Unicaja para clasificarse para la Copa del Rey?

Sería importante, pero no nos centramos en mirar hacia la clasificación para ver cuántos partidos tenemos que ganar para estar en la Copa. Lo único que sé es que si ganamos estaremos en una mejor posición, iremos a tope.

San Miguel: "Esperamos romper las estadísticas negativas"

El base maño, Rodrigo San Miguel, ya "recuperado" de la lesión lumbar que lo lastró en Badalona, apela a "romper las estadísticas" que acumula el Canarias en sus visitas al Martín Carpena, tal y como ya hizo el equipo "ante el Valencia", recordó. "Nos ha venido bien desconectar un poco. Todo el mundo ha llegado con ganas", dijo. San Miguel ve al Iberostar con "una cierta ventaja" con respecto al Unicaja, al tener más días para preparar el partido. En su análisis del rival, calificó de "estratosférico" el nivel de Jaime Fernández. Por otra parte, prefiere no hacer cábalas con respecto a la clasificación copera, pero sí que reconoce que "de ganar" les pondría muy bien en esa pugna.

Alberto Díaz no estará frente al Canarias

El base Alberto Díaz estará de baja de 10 a 12 semanas y, por lo tanto, no se enfrentará al Iberostar. El Unicaja volverá a perderlo tras la recaída de la lesión que ya lo mantuvo apartado de los parqués en este mismo curso. Según ha confirmado el parte médico del conjunto cajista, la lesión que sufrió en la derrota (85-74) ante el Valencia en Eurocup se trata de una rotura muscular en el isquiotibial. Díaz y Carlos Suárez son bajas confirmadas.