El patinador español Javier Fernández, doble campeón del mundo y bronce olímpico, aumentará el número de ciudades españolas de su espectáculo ''Revolution on ice'' en 2019, después de congregar a 60.000 espectadores en la última gira, y planea llevarlo fuera de España en 2020.

Fernández, que dejará la competición tras el Campeonato de Europa de patinaje artístico que se disputará en Minsk (Bielorrusia) este mes de enero, pero no el patinaje, como ha recordado en varias ocasiones, ha vivido en esta gira en el pasado diciembre un crecimiento en sedes, espectadores y medios.

Hasta 60.000 personas en cinco ciudades distintas (Pamplona, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid) han podido ver un espectáculo con seis representaciones en el que han participado un buen número de patinadores y artistas invitados.

Entre ellos, han colaborado en los diferentes pases campeones olímpicos como el patinador ruso Evgeni Plushenko y la surcoreana Yuna Kim, y mundiales como el canadiense Jeffrey Buttle o la japonesa Yuka Sato, así como la pareja que representa a España en las competiciones internacionales, formada por Sara Hurtado y Kirill Jalyavin.

También cantantes como Diana Navarro, Eva Ruiz, Blas Cantó, la aparición en el último espectáculo de Pablo Alborán y la dirección musical de Carlos Jean han colaborado en esta última edición del espectáculo.

"Estoy inmensamente feliz. No puedo estarlo más. Los patinadores que han venido a enseñar este mundo tan maravilloso a toda España; los artistas que, con sus voces, han acompañado y han creado esta atmósfera tan mágica que se genera en Revolution on Ice. El público entregado en cada momento, en cada ciudad", señaló Fernández a través de un comunicado.

El patinador madrileño ya trabaja en la edición de 2019, para la que planean aumentar el número de ciudades, que anunciarán a finales de este mes de enero entre las muchas urbes españolas interesadas en contar con el espectáculo, por lo que su planteamiento es poderlo distribuir bien en todo el territorio peninsular español.

En cualquier caso, el ''Revolution on ice'' de 2019 estará también vinculado a las fechas navideñas, ya que desde el equipo de Javier Fernández consideran que es cuando tiene un mejor encaje, en el que intentan además difundir el deporte de hielo inaugurando pistas en las ciudades por las que pasa el espectáculo para fomentar la práctica deportiva entre los admiradores de ''SuperJavi''.

Para alcanzar el nivel de la producción de este año, el patinador español ha contado con el apoyo de varias marcas, como la china Huawei, la marca PlayStation de la japonesa Sony, y españolas como El Corte Inglés, El Pozo, Alsa, además del apoyo de LaLiga de fútbol.

El salto internacional del espectáculo de Javier Fernández se planea para el año 2020, con Japón y China como destinos probables, aunque también podría ir a México o Catar, según señalaron a EFE fuentes cercanas al patinador madrileño.

Fuera de las fronteras españolas, el espectáculo tendrá un concepto muy similar, aunque se vinculará a la identidad cultural española, uniéndolo a estilos musicales como el flamenco y a otras manifestaciones culturales típicas del país como la gastronomía.

Al mismo tiempo, una vez cuelgue los patines tras la cita europea de Minsk (Bielorrusia), Javier Fernández continúa con sus labores de formación de futuros patinadores en campamentos de verano, y no descarta iniciar otros proyectos.