El debut en Canarias de la selección española absoluta femenina se saldó con un ajustado triunfo sobre Portugal. España tuvo que remontar el 1-3 con el que su adversario se llegó a colocar en la primera mitad. Fue una prueba provechosa para ambos de cara a la fase final de la Eurocopa, que acontecerá la próxima semana en territorio luso -Gondomar, Oporto-. Antes de ello, los dos combinados se volverán a medir hoy -20:30 horas, entrada gratuita- en el Pabellón de Los Hinojeros -Granadilla-.

La intensidad de ambas a la hora de apretar muy arriba a su rival jalonó los primeros compases. Un robo de Berta sirvió para que Peque abriera el tanteador (1''). Igualó "ipso facto" Carla tras aprovechar un balón muerto tras un córner. Se empezó a sentir más cómoda Portugal bajando la presión alta y dejando la iniciativa a España. Fifó rentabilizó la inversión al segundo palo para el 1-2 (6''). Tres minutos después, una nueva transición lusa la convirtió Rute. Claudia Pons, seleccionadora nacional, paró el choque. A partir de ahí "la Roja" fue creciendo. No concedió apenas llegadas, imponiéndose en los duelos individuales. En ataque, movió para llegar a línea de fondo y generar problemas a la meta Natalina. Una magistral triangulación tras bloqueo inicial terminó en centro atrás de Ampi para el gol de Consu (17''). Mereció el empate la rojigualda antes de encarar la bocana de los vestuarios.

Si bien España siguió con su tónica de asfixiar en la presión, las dos faltas tempraneras cometidas rebajaron las pretensiones. Con todo, un robo de Vanessa pudo confirmar la igualada. Respondió con estrategia el combinado luso. Dos zarpazos de Carla fueron repelidos por Silvia. Quien sí acertó fue el anfitrión: córner puesto por Amelia, ante el que Mayte no dio opción (28''). Era el momento de no dar cuartel. Las fricciones tomaron el protagonismo, antes de que una gran salida de balón protagonizada por la capitana Ana terminara en las botas de una Mayte que, contra viento y marea, se sacó un lanzamiento que tuvo premio desde el lateral (33''). A Portugal le costó generar en el juego posicional. Sí lo hizo en el epílogo, ya jugando de cinco. Inés, a puerta vacía, pudo igualar, mas marró lo que parecía más sencillo.

4-3

ESPAÑA-PORTUGAL

España: Silvia, Isa, Berta, Peque y Vanessa. También jugaron Noelia, Melli, Mayte, Ampi, Amelia, Irene, Ana y Consu.

Portugal: Natalina, Inés, Catia, Ana Azevedo y Carla. También jugaron Fifó, Jenny, Janice, Daniela, Sara, Lidia, Rute, Claudia y Ana Catarina.

Árbitros: Juan Manuel García, "Nel", y Álvaro de las Heras.

Goles: 1-0, m. 1: Peque. 1-1, m. 2: Carla. 1-2, m. 6: Fifó. 1-3, m. 9: Rute. 2-3, m. 17: Consu. 3-3, m. 28: Mayte. 4-3, m. 33: Mayte.

Incidencias: Basilio Labrador de Los Realejos. Unos 800 espectadores.