El Tenerife ha dispuesto de algo menos de un millón de euros para reforzarse en este mercado de invierno. Esa cantidad, en forma de ventana de aumento, fue la que solicitó la entidad blanquiazul a LaLiga para incrementar el margen de maniobra de Víctor Moreno en este mes de enero. Como aval, el primer pago del traspaso de Bryan Acosta. Y es que de los dos millones que llegarán a las arcas insulares por el fichaje del centrocampista hondureño por el FC Dallas de la Major League Soccer (MLS), la mitad debía quedar ingresada de forma inmediata y el resto llegará en enero de 2020.

De esta forma, LaLiga ha tenido que aceptar ese aumento en el tope salarial del Tenerife que, no obstante, deberá restar un tramo de la misma porque queda adscrito a la plantilla no inscribible. Ni siquiera eso impedirá que se haya convertido en el club con mayor presupuesto para reforzarse durante este mes con cierta diferencia, teniendo en cuenta las dificultades de algunos "grandes" para mover ficha.

Al margen de su habilidad negociadora, Víctor Moreno ha podido imponer también el poderío económico blanquiazul a la hora de adelantar a otros candidatos que pretendían hacerse con los servicios de los cotizados Mauro dos Santos y Borja Lasso. Tanto el central argentino como el mediapunta andaluz pasarán a situarse en el segundo escalón salarial del representativo insular (aunque solo cobrarán la mitad de la ficha al quedar seis meses de competición).

Además, el director deportivo cuenta con las cantidades ahorradas por las salidas de Lucas Aveldaño y el propio Bryan y espera hacer lo propio con las de Héctor Hernández, Joao Rodríguez, Shaabn Idd Chilunda y Tyronne del Pino, aunque este último caso parece demasiado enquistado y es poco probable que encuentre un destino a su gusto.

Cuatro fichajes son ya oficiales y el de Caro debe ser el quinto. Moreno está decidido a sumar un lateral y un extremo. Si se confirma esta última opción, serían siete las incorporaciones. Superaría al mercado de invierno de 2004, en el que llegaron al Tenerife cinco futbolistas: Raúl Martín, La Paglia, Belli, Enke y Manolo Sánchez.

Son varios los clubes que han manejado un resorte similar al del Tenerife para ganar presencia en el mercado. El Extremadura ha traspasado a Enric Gallego, máximo goleador de Segunda, al Huesca a cambio de 2,7 millones de euros (más variables). Con ese dinero, superará sus problemas de pago e inscribirá al portero Casto Espinosa. Ahora busca un sustituto para el delantero. El Lugo, que tenía su tope agotado, vendió a Kravets al Leganés por 2,5 millones y ya ha firmado al lateral Gerard Valentín y el punta Toni Martínez.

Lo mismo espera hacer el Córdoba, que quiere recuperar a Sergi Guardiola para traspasarlo al Valladolid. El Getafe, que logró su cesión hasta junio, se niega por el momento a aceptar esta decisión pese a que el atacante tiene por delante a Jorge Molina, Ángel y Jaime Mata.

LAS CLAVES

Presupuesto no equivale a gasto. El Tenerife dispone de esa cantidad, pero no la ha cubierto por el momento y tampoco es seguro que vaya a hacerlo. Dependerá de sus prioridades en el mercado.

Moreno reparte por demarcaciones. El director deportivo blanquiazul ha realizado un cálculo de la inversión que quiere realizar en cada demarcación. Para la portería, por ejemplo, la cantidad no es muy alta.

Las variables. LaLiga obliga a incluir las variables en función de objetivos (por ejemplo un hipotético ascenso en el caso de Borja Lasso) en el capítulo de gastos. Es el mismo caso de las primas.

Contratos largos. Firmar a Dos Santos y Lasso por lo que queda de temporada y dos más permite repartir el gasto y dar seguridad a los futbolistas. No todos los clubes pueden asumirlo.

Cuestión de velocidades. Los primeros cuatro refuerzos, aunque cerrados antes de lo previsto, requerían de una anticipación por parte del Tenerife. Las restantes igual piden más paciencia.