Las palabras de Santiago Cacho, vicepresidente del CB 1939 Canarias y máximo responsable de la Fundación, en la puesta de largo del evento "Doce camisas, doce causas", han servido para retomar las negociaciones en el intento de obtener la concesión o cesión de la parcela en la que pretende construir su Ciudad Deportiva. Los técnicos del Ayuntamiento de La Laguna trabajan en una posible cesión, sin que está incurra en una ilegalidad impregnada de suspicacias para Aguere y el resto de la Isla.

La pasada semana tuvo lugar una reunión entre las partes implicadas -Carlos Alonso, presidente del Cabildo; José Alberto Díaz, alcalde de La Laguna; técnicos de ambas instituciones; y una representación del CB 1939 Canarias- en las dependencias del Palacio Insular. En ella, se abordó principalmente la problemática de infraestructuras que, el Canarias, pretende subsanar con la construcción de la Ciudad Deportiva. Aunque, paralelamente, se avanzó y las autoridades competentes expresaron su ánimo de colaborar en esta primera fase.

La adjudicación de la parcela ubicada en Taco -en los aledaños del Pabellón Santiago Martín- es más escabrosa de lo que parece. Es por ello que el consistorio municipal intenta hilar fino con el respectivo análisis jurídico para determinar la capacidad legal y el amparo legislativo en esta maniobra.

Sacar a concurso es lo más factible. Parece que este procedimiento podría facilitar el fin que persigue la entidad canarista, no obstante, podrían aparecer otras entidades que opten al suelo de titularidad municipal. Por el momento, no existe interés de nadie que no sea el CB 1939 Canarias; al menos formalizado y recogido en un proyecto.

Otra de las trabas que existen es que el presupuesto que maneja la entidad canarista para acometer la construcción de sus instalaciones pertenece al club y no a la Fundación; si fuese al revés, la operación se simplificaría. Pero ese trasvase no es nada sencillo para el representativo cestista.

El Canarias espera por una respuesta favorable en la próxima reunión -será a principios de febrero-. No obstante, desde el club aurinegro se baraja la posibilidad de adquirir un terreno privado cercano al Santiago Martín. Dicha adquisición se llevaría a cabo con fondos propios que, en un año, esperan que ascienda al millón de euros.

El próximo mes de junio se cumplirán dos años desde que se presentó un proyecto, que aún no ha encontrado cimientos sobre los que cobijar a unos adalides que siguen siendo nómadas.

"Una cosa es la voluntad, otra la posibilidad legal"

El alcalde del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, asevera que el municipio que él gobierna "tiene más clubes" de referencia y que trabajan la base. "Estamos planteando una cesión a un ente privado, que es un tanto complicada. Estamos buscando la forma jurídica adecuada", asegura a EL DÍA. Con respecto a la posibilidad de sacar el terreno a concurso, Díaz revela que "es posible", pero siempre que la entidad interesada en la parcela presente un proyecto de "índole deportiva". Con respecto a la cesión de los terrenos, advierte que no se trata de "querer", si no de que se haga "conforme a derecho". "Cada uno ve su posición como la primera; como decía Pedro Molina: cada uno piensa lo suyo, menos yo que soy diferente y pienso lo mío. No es una cuestión de que esté en una tonga para ver cuándo sale, sino hay que ver cómo se hace", comenta el alcalde con respecto a la posición que ocupa este caso en la hoja de ruta municipal. El dirigente nacionalista puntualiza que "no se trata de que no exista cariño por el Canarias", es más, le parece "una idea interesante" tal y como plantearon el proyecto. "Una cosa es la voluntad y otra, la posibilidad legal de que eso se pueda producir", concluye José Alberto Díaz.

"Que lo saquen a concurso, nos presentaremos"

Santiago Cacho, presidente de la Fundación del Canarias, no cree en la falta de voluntad de las administraciones, pero por ello no deja de reconocer que "el asunto está raro. La voluntad existe, el problema está en cómo ceder el terreno", comenta. El directivo canarista recuerda que el club cumplirá con la cuantía que habían pactado para la construcción -un millón de euros-. Cacho asevera que ya podrían "tener empezada la obra" si el Ayuntamiento no se llega a "enquistar". El Club, en palabras de su vicepresidente, ha ratificado la idea de "comprar" un terreno, pero no rehuye a la "dificultad" que ello suscita en Los Majuelos. "Que lo saquen a concurso, nosotros nos presentaremos y no creo que haya muchos dispuestos a poner un dinero. Si los hay, perfecto; nos seguiremos moviendo por otro lado y habremos hecho que hayan aparecido nuevos inversores", concluye Cacho.