Jonay Jordán (San Cristóbal de La Laguna, 12/5/1991) batió registros en su primera aparición de 2019. Con once años se inició en el atletismo, después de brillar en disciplinas como vallas, salto de longitud y triple salto, se decanta por disputar pruebas combinadas. Cuatro años más tarde, comenzó su andadura en su actual club, el Tenerife CajaCanarias.

El "Encuentro Internacional de Pruebas Combinadas" que tuvo lugar en Cardiff, concluyó con un bronce para el atleta del Tenerife CajaCanarias y, paralelamente, con el récord de Canarias que, anteriormente, había instaurado él. El montante de 5.749 puntos en pista cubierta superó a los pretéritos 5.709, cifra que le sirve para acercarse al Europeo.

"Desde el principio, fue todo bastante bien. En la primera prueba hice marca personal, después tuve unos pequeños problemillas en el salto de longitud y de altura; quizá, fueron las pruebas más flojas, pero, de resto, estoy satisfecho con mi rendimiento", comenta a EL DÍA.

Con la presea en su posesión -es la primera internacional absoluta que consigue-, aún sigue sin creérselo. "Para mí fue espectacular. Antes de salir en el 1000 (metros) no sabía en qué posición iba e, incluso, temí perder alguna posición en ella. Cuando cruce la línea de meta, Héctor, mi entrenador, me dijo que había acabado tercero. Una medalla de estas características es algo con lo que siempre sueñas", reconoce.

El de Aguere logró marca personal en el heptatlón, tras ganar el lanzamiento de peso y ser segundo en los 60 metros lisos y vallas -consiguió las mejores marcas personales en las tres-. Por encima de todo, es "un orgullo" haber logrado las importantes marcas que desembocaron en el récord regional, cosa que "se consigue con mucho trabajo", asevera el deportista.

Jonay Jordán, que llegó a la Isla en la noche de ayer, empezará desde hoy mismo a prepararse para la siguiente competición: el Campeonato de España que se desarrollará en Antequera (Málaga). En la mentada competición, Jordán intentará "pasar de los 5.800 puntos", ya que, con esa marca, el Campeonato de Europa "no estaría tan lejos. Entrenaremos lo máximo posible esta semana con el objetivo de que salga bien", avanza. La importancia de hacer una buena marca en el Nacional radica en que se trata de la última posibilidad de entrar en un coto de seis deportistas que restan por clasificarse para la cita de pista cubierta; él lo ve "posible".

Su espíritu le hace no renunciar a cotas mayores, tales como disputar unos Juegos Olímpicos en la disciplina de decatlón; aún cree estar "a tiempo" de estar presente en la cita de Tokyo 2020: "Desde que empecé en esto siempre he tenido el sueño de poder disputar unas Olimpiadas. El año que viene tendré la edad perfecta para intentar estar en ellas. Es complicado, pero no renuncio a ello", concluye Jonay Jordán, un nombre por descubrir.

Jonay

Jordán

ATLETA DEL CLUB TENERIFE CAJACANARIAS