Baja inesperada en el Tenerife para el partido de este sábado en Riazor, y para las tres siguientes jornadas, como mínimo. En un parte médico, el club reveló ayer que Nano Mesa será operado mañana en Hospiten Rambla de una hernia umbilical aguda incarcerada y no podrá participar con el equipo en la competición durante un tiempo de tres a cuatro semanas. El diagnóstico quedó confirmado por medio de unas pruebas que le realizaron al delantero después del entrenamiento de ayer.

Una hernia umbilical es una protuberancia que se localiza alrededor del ombligo y que se produce cuando el músculo que lo rodea no se cierra por completo después del nacimiento y crece al realizar esfuerzos en la región abdominal. Si, además, se trata de una hernia incarcerada, puede provocar un trastorno del tránsito intestinal, siendo necesaria la cirugía para que no derive en estrangulación.

No es la primera vez que Nano aparece en un parte médico en esta temporada. En octubre fue por un esguince de tobillo. Luego, en el mismo mes, sufrió un traumatismo en el pie derecho. Ya en noviembre entró en la enfermería por una contractura en el recto anterior de la pierna derecha, y acabó 2018 con una contusión a nivel orbitario, un golpe en el vasto interno de la pierna izquierda y un episodio de gastroentiritis. Tantos contratiempos no le han ayudado a seguir una trayectoria regular en el equipo, aunque el tramo más largo que completó sin jugar no pasó de tres jornadas consecutivas (Osasuna, Rayo Majadahonda y Sporting). Dispuesto a iniciar 2019 con mejor pie, a Nano también le ha costado tener protagonismo tras las vacaciones de invierno. De hecho, fue titular por última vez en el encuentro con el Granada (21 de diciembre), y en los cuatro partidos disputados en el nuevo año (Elche, Oviedo, Nástic y Málaga) apenas intervino tres veces como reserva. Ahora le toca parar otra vez. Se perderá con seguridad los compromisos con el Deportivo, Córdoba, Cádiz y Real Mallorca. Luego llegará la jornada "fantasma" correspondiente a la visita al Reus, en el primer fin de semana de marzo. Si no surgen inconvenientes, el futbolista cedido por el Éibar podrá volver a jugar en la fecha posterior, la del Tenerife-Numancia, con catorce partidos por delante para el cierre de la Liga.

En la parte final del entrenamiento de ayer, cuando los blanquiazules estaban jugando unos partidillos en una mitad del campo entre tres equipos, Luis Milla se apartó del ejercicio y salió del césped para dirigirse a la zona de enfermería de El Mundialito. El motivo, unas molestias en la rodilla, indicó el club en un parte médico. Se trata de un inconveniente que ya condicionó al centrocampista madrileño el mes pasado, justo antes del derbi y también en la semana posterior. Milla no pudo completar el partido ante la UD Las Palmas y fue baja en el Tenerife-Granada de la jornada siguiente. El equipo realizará dos sesiones más en la Isla, hoy y mañana, antes de viajar el viernes a Galicia. Ahora surge la duda de si Luis Milla entrará en la lista.

Suso Santana no se conforma con el tardío despertar del Tenerife, pero recuerda que "más vale tarde que nunca". Al capitán le sirven de muestra los dos últimos partidos (triunfo ante el Nástic y empate con el Málaga) para afirmar que "este es el nivel que el equipo tuvo que haber dado mucho antes". En cuanto a juego, ha comprobado que el Tenerife está a la altura de rivales como el Granada (1-1) o el Málaga (0-0), pero advierte de que ahora toca "seguir demostrándolo". Suso relaciona la mejoría con "el trabajo que se había hecho" hasta ahora y también con la llegada de los fichajes de enero. "Se han acoplado bien y entendieron lo que quería el míster. Han dado un salto de calidad al equipo y una pizca de competitividad y, sobre todo, de calidad", opinó.

Reajustes con Aitor Sanz

Después de tres meses siguiendo un plan de recuperación en una clínica de Vitoria, Aitor Sanz continuó con el proceso en El Mundialito, donde ha estado realizando ejercicios específicos. Esta segunda etapa quedó interrumpida esta semana por la visita del futbolista al centro médico situado en la capital alavesa, donde fue valorado por el traumatólogo Mikel Sánchez. A partir de ahora se modificarán las cargas de trabajo para evitar una mayor inflamación del tendón que Aitor tiene lesionado. "En espera de respuesta, próximamente se someterá a una nueva evaluación", informó el Tenerife.

Mauro, Camille y Paco

Mauro dos Santos, uno de los cinco fichajes realizados por el Tenerife este mes, continúa ejercitándose al margen del grupo por unas molestias en la rodilla provocadas por una descompensación muscular. Además, Paco Montañés tampoco participó en los ejercicios colectivos por las molestias musculares que ya le impidieron jugar ante el Málaga. Por su parte, Samuel Camille recibió tratamiento a causa de una micrrorrotura en los isquiotibiales.