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Nuevo Renault Clio: la saga se perpetúa

Después de 15 millones de ejemplares vendidos, el fabricante francés presenta la quinta generación de su vehículo más icónico.
Álvaro Díaz, Santa Cruz de Tenerife
1/feb/19 6:14 AM
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Nuevo Renault Clio: la saga se perpetúa

Álvaro Díaz, Santa Cruz de Tenerife

Tras quince millones de ejemplares vendidos, Renault presenta el nuevo Clio, la quinta generación de su histórico icono. Desde su primera aparición en 1990, Clio se ha convertido en un éxito de ventas del Grupo Renault en el mundo. Además, este vehículo, proclamado automóvil preferido de los franceses en varias ocasiones, se alzó en 2013 con el título de líder del segmento B en Europa. Entre 2012 y 2018, cada año se han ido vendiendo más unidades que el año anterior.

Dentro del Grupo Renault, el nuevo Clio es la punta de lanza del plan estratégico denominado "Drive the Future" (2017-2022). Este, presentado en otoño de 2017, gira en torno a tres pilares. Eléctrico: de aquí a 2022, el Grupo propondrá 12 modelos eléctricos en su gama y el nuevo Clio será el primero de ellos con su motor híbrido E-Tech, basado en la tecnología desarrollada por Renault; conectado: en este mismo periodo, todos los automóviles que se lancen a los principales mercados de la empresa serán vehículos conectados gracias al nuevo sistema multimedia desarrollado por la Alianza; y Autónomo, ya que de aquí a 2022 el Grupo Renault comercializará 15 modelos equipados con tecnologías de conducción autónoma y el nuevo Clio será pionero en la integración de ayudas a la conducción autónoma en un vehículo urbano.

Pionero de una nueva generación de modelos Renault, se presenta además con su nuevo logo R.S. Line, directamente inspirado en Renault Sport. Diseñado a partir del doble principio evolución-revolución, exteriormente evoluciona en madurez, mientras que el diseño interior se replantea por completo.

De este modo, el nuevo Clio adopta las sensuales formas de la generación anterior. Con unas líneas más estilizadas y una parte delantera más marcada gana en dinamismo y se reconoce a primera vista, a pesar de estar fabricado en su totalidad con piezas nuevas. En cuanto a dimensiones, es 14 milímetros más corto que su antecesor, pero con más habitabilidad.

La altura de la carrocería baja hasta 30 milímetros y gana en aerodinamismo y deportividad. Las ruedas de 17 pulgadas (según versiones) mejoran la impresión dinámica del vehículo. La arquitectura del maletero se ha optimizado para conseguir una forma lo más cúbica posible, alcanzando un volumen de 391 litros, que se suman a los 26 litros de los compartimentos portaobjetos interiores. El doble piso facilita la carga y con los asientos traseros abatidos se consigue un piso plano.

En su interior, la revolución es flagrante. Rediseñado por completo, el habitáculo se inspira en segmentos superiores, tanto por la calidad percibida como por las tecnologías disponibles, destacando la ergonomía del puesto de conducción y una pantalla multimedia (tablet) de 9,3 pulgadas (la mayor nunca vista en Renault) y un cuadro de instrumentos digital. La iluminación ambiental ofrece una paleta de ocho colores.