El sorteo de emparejamientos de las semifinales de la Copa del Rey deparó un doble clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, mientras que el Real Betis, anfitrión de la final, y el Valencia CF pelearán por el otro billete para luchar por el título.

La serie arrancará el miércoles a las 20:00 (h.c) en el Nou Camp, donde cayó hace meses (5-1) precipitando la destitución de Julen Lopetegui. Para el Real Madrid será el inicio de tres duelos fundamentales a domicilio, ya que, tras su duelo en el Camp Nou, seguidamente visitará al Atlético en Liga (9 febrero) y al Ajax en octavos de la Champions (13 febrero).

El calendario también deja un panorama diabólico para el Barça, ya que encadenará cuatro duelos fundamentales fuera del Camp Nou: Lyon en los octavos de la Champions (19 febrero), Sevilla en Liga (24 febrero) y dos visitas al Santiago Bernabéu en la misma semana: primero en Copa (27 febrero) y en Liga (2 marzo).

El director de Relaciones Institucionales y Deportivas del FC Barcelona, Guillermo Amor, recordó tras el sorteo que el Real Madrid está "jugando mejor y con más moral" y que les puede dar "un susto. Esperamos al mejor Madrid, un equipo ganador que lucha y compite por todo y que puede darnos un susto si no estamos por la labor y por el trabajo. Tenemos que trabajar duro", avisó.

Mientras, Butragueño, dijo que harán "todo lo posible por estar aquí (en Sevilla) en mayo. Es un rival muy, muy peligroso, con muchos recursos, pero confiamos en nuestros jugadores. Tendremos que realizar dos grandes partidos para acceder a la final, pero ellos también deberán ofrecer su mejor nivel. Se beneficia el fútbol y los espectadores, y lo afrontamos con mucha ilusión, conscientes de la dificultad que entraña", recalcó.

También se barrunta igualdad en la otra semifinal de la Copa que disputarán Betis y Valencia, ambos conscientes de que se encuentran ante una gran oportunidad de soñar con un nuevo título para sus vitrinas. Dos títulos coperos tienen los andaluces y siete los valencianos, pero no llegan a una final desde 2005 y 2008, respectivamente. De hecho, ahora mismo están empatados a puntos (29) en LaLiga Santander.

Guillermo Amor

DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES DEL BARCELONA

Butragueño

DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES DEL REAL MADRID

Valverde lo ve igualado

El entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, ha asegurado que ve "igualado" el cruce de las semifinales. "El porcentaje da lo mismo, lo veo igualado, y es absurdo hablar de porcentajes. En LaLiga venían en un punto anímico distinto. Ahora están mejor, sacando resultados, y eso hace mucho", comentó. "Sé que contra el Madrid los partidos tienen una connotación y desgaste especial, hay que jugarlos y ya está. Si vas jugando y no caes eliminado es un desgaste brutal, claro", reconoció en este sentido.

Y es que no quiere lamerse las heridas antes de tiempo. "Parece que os quejéis del partido. Serán dos partidos bonitos de ver e ilusionantes para las dos aficiones y cualquier espectador. Intentaremos pasar y el calendario es inevitable".

Mateu Lahoz, el árbitro

El clásico Barcelona-Real Madrid será el encargado de abrir las semifinales, el miércoles 6 a las 20:00 (hora canaria). Antonio Mateu Lahoz, del Comité Valenciano, dirigirá el partido, mientras que el Betis-Valencia se disputará el jueves 7 a las 20:00 y lo arbitrará el madrileño Carlos del Cerro Grande. Así mismo, en el VAR del partido del Camp Nou estará el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, y en el del cuelo del Benito Villamarín el catalán Xavier Estrada Fernández. Las fechas y los horarios de los encuentros de vuelta, marcada para el 27, aún no están fijados oficialmente.