El Bernabéu decidirá a uno de los finalistas coperos después del empate (1-1) en un partido en el que el Real Madrid estuvo mejor en el primer tiempo y el Barcelona, en el segundo.

Los madridistas atropellaron al Barça en unos buenos veinte primeros minutos, pero no tuvieron continuidad posterior frente a un equipo azulgrana que contó con Leo Messi en la última media hora, aunque la mejor noticia fue la aportación de Malcom, el mejor y autor del gol de su equipo.

El ritmo, la pausa y el control. El Real Madrid lo tuvo todo de salida en el primer gran partido de Solari en el banquillo madridista. Su equipo sabía a lo que jugaba frente a un Barça con dudas, mal posicionado y que se sintió muy incómodo. Leyó bien el partido el técnico rosarino. Puso por la derecha a Lucas Vázquez para frenar la posible sangría que podía producir Jordi Alba por esa zona, amenazó con Vinicius en un duelo de velocistas con Semedo por la derecha, pero sobre todo tuvo a Benzema, que se encuentra en estado de gracia. Además la presión madridista desactivó la línea de creación local, Busquets no acababa de hacerse con el partido, Rakitic ejercía de bombero y Arthur estaba muy errático.

Enfrente Marcos Llorente, Kroos y Modric eran muy superiores. El alemán fue quien protagonizó la primera acción de peligro (min. 5), en la segunda, el Real Madrid se adelantó en el marcador. Vinicius puso un balón en el segundo palo que superó a Jordi Alba, lo controló Benzema y lo sirvió a Lucas Vázquez dentro del área.

En cuanto se activó la banda derecha del Barça, con Semedo y, sobre todo, Malcom, todo cambió. El extremo no estuvo acertado en uno contra uno frente a Keylor (min. 19), un centro suyo fue rematado por Piqué en otra gran acción de peligro (min. 27) y otra falta servida por el brasileño fue cabeceada por Rakitic al palo (min. 32).

Esperando a Messi, que empezó a calentar tras el descanso, las operaciones sobre el terreno de juego las llevaba Malcom, ante un Madrid que fue decreciendo. El empate llegó el minuto 58, nació en un pase de Lenglet sobre Alba, el balón lo repelió Keylor Navas, Luis Suárez cazó el rechace y disparó a un palo. Malcom, muy atento, recogió el balón y lo puso donde nadie llegó (1-1, min. 58).

Movieron fichas Ernesto Valverde y Solari en el tablero ante la media hora final. Messi entró por Coutinho, Arturo Vidal por Rakitic; Casemiro salió por el lesionado Marcos Llorente y Bale por Vinicius, que fue claramente de más a menos.

Sin físico en ninguno de los dos equipos, el partido fue otro. Solo alguna acción individual podía decantar el resultado. Lo intentó Bale, en una jugada defensiva de mérito de Semedo en el minuto 82 y prácticamente en la única aproximación del Real Madrid en el segundo tiempo.

Al final, los de Solari apretaron más, pero el marcador se mantuvo inalterable, con lo que el pase a la final se decidirá en el Bernabéu.

Valverde lo ve abierto

El técnico vasco dijo que "la eliminatoria está abierta; el resultado no indica un favorito claro. Estamos obligados a marcar allí, hace que esté un poco desequilibrado. Pero todavía hay mucho que decir. Ya pensábamos que iba a ser un partido difícil, como ha sido. El Madrid tiene un gran equipo, pero hemos conseguido empatar, ha habido diferentes fases en el partido en las que ellos han estado acertados en unas y nosotros en otras", ahondó.

Solari se fue satisfecho

El entrenador del Real Madrid, Santiago Solari, estaba satisfecho. "Siempre queremos ganar y creemos que hemos tenido ocasiones para convertir un segundo gol. Nos vamos satisfechos con lo que hicimos, el fútbol tiene muchas cosas y estar acertado de cara a gol es una de ellas. Nos vamos con la confirmación de que el equipo trabaja muy en serio. Me quedo con que ha sido un partido precioso, muy bonito, con muchísima calidad. Muy vistoso, con alternancias, bonito de ver para cualquier aficionado".

1-1

BARCELONA REAL MADRID

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Rakitic (Arturo Vidal, 62''), Arthur; Malcom (Aleñá, 75''), Suárez y Coutinho (Messi, 63'').

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Marcos Llorente (Casemiro, 63''), Modric, Kroos; Lucas Vázquez (Asensio, 83''), Benzema y Vinicius Jr (Bale, 63'').

Árbitro: Mateu Lahoz (comité valenciano). Mostró cartulina amarilla a Sergio Ramos, Semedo, Suárez, Marcelo, Alba y a Arturo Vidal.

Goles: 0-1, m.6: Lucas Vázquez; 1-1, m. 58: Malcom.

Incidencias: Nou Camp, con 92.008 espectadores.