El Real Madrid golpeó con eficacia, apagó al Atlético de Madrid y conquistó el derbi del Wanda Metropolitano (1-3) para creer en la Liga, ahora en el segundo puesto como el principal perseguidor y alternativa al liderato del Barcelona, después de un duelo con más tensión, polémica y VAR que fútbol y oportunidades. A cinco puntos, pendiente del resultado dominical del equipo azulgrana contra el Athletic en San Mamés, el conjunto blanco renace en una competición que parecía perdida no hace mucho.

Dos de los cuatro goles exigieron la confirmación del vídeo. El derbi rebosó tensión. Era definitivo para los dos. Ganar o ganar. Un duelo mucho más pasional que futbolístico, que penalizó cada error cometido en el primer tiempo. No hubo juego, hubo fallos... Y hubo goles. Nadie esperaba el 0-1 del Real Madrid. Era la primera ocasión. Un saque de esquina hacia Ramos sobre el que se abalanzaron hasta cuatro rivales, sin atender a que el rechace también cuenta. Y ahí, sin nadie a su lado, Casemiro conectó una media chilena a la red.

Tampoco se avistaba el 1-1 nueve minutos después del Atlético, golpeado por el gol, pero reanimado por un robo (en posible falta) de Correa y posterior asistencia a Griezmann. El gol, invalidado al principio por fuera de juego, lo confirmó el VAR. Ni nadie intuía, a la vez, el desenlace del primer tiempo, cerrado con 1-2 a favor del Real Madrid. ¿Dentro o fuera del área? El árbitro pitó penalti, el VAR lo ratificó y Sergio Ramos lo transformó.

El Atlético no jugaba tanto como pretendía en el campo contrario. Solo apareció Morata, pero con un gol anulado. Otra vez al VAR. Otra vez al límite. Se reclamó un penalti sobre Morata, pero lo que llegó fue la sentencia de Bale tras otra pérdida local.

Simeone: "No hemos perdido por el VAR"

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, aseguró, tras la derrota contra el Real Madrid, que no cree que su equipo haya perdido por el VAR, insistió como clave la "contundencia" que tuvo el conjunto blanco y admitió que el "rival fue mejor" en el derbi. "No suelo opinar del VAR. Entiendo que es algo que seguramente crecerá y nos hará más eficaces a todos. No creo absolutamente que hayamos perdido por las acciones del VAR", valoró el técnico. Sobre el juego, comentó que fue un partido duro: "Ha sido duro, fuerte, ellos sobre todo tuvieron mucha contundencia. Y a partir de la contundencia los caminos se abrieron para el partido que jugaron".

Solari: "La Liga no está terminada"

Santiago Solari, técnico del Real Madrid, mostró su alegría por conquistar el Wanda Metropolitano con "una victoria de equipo" ante el Atlético, con el que salta a la segunda plaza de una Liga que -dijo- "no está ni mucho menos terminada". "El Madrid siempre, por historia, pelea todo hasta el final. Ahora tenemos que seguir sosteniendo esto porque el Atleti va a seguir peleando porque es un gran equipo, con un maravilloso entrenador", dijo. Solari no quiso protagonismo y trasladó el mérito a su plantilla. "La clave son los jugadores siempre. El equipo somos todos, me considero parte de él, pero los que se entrenan, ponen su físico, entrega, corazón y talento son ellos", añadió.

1-3

ATLéTICO-REAL MADRID

Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Giménez, Godín, Lucas; Correa (Rodrigo, 65''), Thomas, Saúl, Lemar (Vitolo, 60''); Morata (Kalinic, 70'') y Griezmann.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Reguilón; Modric, Casemiro, Kroos (Ceballos, 84''); Lucas Vázquez, Benzema (Mariano, 87'') y Vinicius (Bale, 57'').

Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán). Expulsó por doble amarilla a Thomas, del Atlético (61'' y 80''). Amonestó a los locales Griezmann, Giménez, Lucas, Morata y Saúl; y a los visitantes Lucas Vázquez, Reguilón y Modric.

Goles: 0-1, m. 16: Casemiro; 1-1, m. 25: Griezmann; 1-2, m. 42: Sergio Ramos, de penalti; 1-3, m. 74: Bale.

Incidencias: Wanda Metropolitano, ante 68.000 espectadores.