> Tailandia pondrá en libertad este lunes al futbolista bahreiní refugiado en Australia Hakim al Araibi después de que un tribunal decidiera archivar el proceso para su extradición, según ha informado un fiscal del caso.

Al Araibi, de 25 años de edad y que huyó de Bahréin en 2014 y consiguió posteriormente acogida como refugiado en Australia, fue detenido en noviembre en el aeropuerto de Bangkok, donde llegó en su viaje de luna de miel, en aplicación de un aviso de Interpol cursado por las autoridades bahreiníes, que le reclaman por haber participado en manifestaciones contra el Gobierno.

Sin embargo, las autoridades bahreiníes han retirado su solicitud de extradición, lo que ha llevado al tribunal encargado del caso a aceptar la moción presentada por los fiscales para archivar todo el proceso, según ha explicado a Reuters Chatchom Akapin, un representante de la Fiscalía General.

"El tribunal emitirá una orden para liberar a Hakim de prisión hoy", ha afirmado Chatchom, el director general del Departamento de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Tailandia. "No hay motivos para mantenerle arrestado más tiempo. Es su derecho decidir dónde irá ahora. Es un hombre libre", ha añadido.

No está claro cuándo decidió Bahréin retirar su solicitud de extradición. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia ha declinado hacer declaraciones sobre este caso.

La detención de Al Arabi, que compareció la semana pasada esposado en un tribunal tailandés, provocó críticas a nivel internacional y un llamamiento de las autoridades australianas y de los futbolistas para exigir la liberación del futbolista bahreiní refugiado en Australia desde hace años. Al Araibi rechazó ser extraditado con el argumento de que podría ser torturado por las autoridades bahreiníes.

"Mi agradecimiento al maravilloso pueblo de Tailandia por su apoyo y al Gobierno por respetar la legislación internacional", ha afirmado en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter el excapitán de la selección australiana de fútbol Craig Foster, que contribuyó a implicar a la dirección de la FIFA para presionar a favor de la liberación de Al Araibi.

La decisión de este lunes del tribunal llega después de una petición trasladada el sábado al jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, por parte de dos submarinistas australianos que participaron en la operación de salvamento de los doce niños tailandeses que quedaron atrapados en una cueva junto con su entrenador.

Al Araibi ha dicho que quiere regresar a Australia, donde ha vivido desde que abandonó su país en 2014 y donde juega con un equipo de fútbol de Melbourne. Al Araibi fue condenado por causar daños en una comisaría durante las manifestaciones contra el Gobierno bahreiní en 2011. Al Araibi niega las acusaciones en su contra y dice que estaba jugando un partido de fútbol televisado cuando sucedieron los hechos.

Human Rights Watch ha asegurado que Al Araibi fue torturado por las autoridades bahreiníes por las actividades políticas de su hermano durante las protestas contra el Ejecutivo en 2011.