Una acción decisiva del incombustible Vinicius y la reivindicación con gol de Marco Asensio, salvaron al campeón de Europa en Amsterdam, un Real Madrid por momentos sometido por un Ajax tan físico como falto de pegada y que se llevó un triunfo con el que acaricia los cuartos de final.

La primera aparición del VAR en la historia de la Champions salvó al Real Madrid de un justo castigo en el primer acto. Superado por la efervescencia local, el impulso de sentir la historia por regresar a octavos años después de un grupo de jóvenes talentosos que dan forma a un Ajax descarado. La presión alta provocó graves errores en salida de balón que pudieron costar caros.

Los errores defensivos marcaron la actuación del Real Madrid. Desajustes que obligaban a ayudar atrás a los dos extremos. Cuando Vinicius y Bale no lo hicieron, aumentó el sufrimiento.

De Reguilón fue una pérdida en salida de balón que pudo costar cara si no es por el travesaño. Courtois se convertía en el gran protagonista en un minuto en el que pasaba de exhibir virtudes, haciéndose enorme en una salida ante Ziyech, a un grave error que acabó en gol. El cabezazo tras córner de Blind no lo blocó Courtois que dejó muerto el rechace para que Tagliafico anotara. La locura local se apagó con el VAR, aunque no quedó clara la infracción.

En el segundo tiempo asomó la pegada madridista. De nuevo gracias a Vinicius, explotando su velocidad, ganando en carrera al pase en profundidad, encarando y recortando rivales antes de asistir a Benzema. El francés definió con la precisión que aún le falta al brasileño. El sufrimiento tenía premio a la hora de partido.

A continuación, Dolberg perdonó nada más salir y Ziyech empató a placer, adelantándose a todos a un pase de la muerte.

El empate no parecía un mal resultado por lo mostrado pero el orgullo madridista le impulsó por más. Con el Ajax agotado, una carrera de Carvajal acabó con un pase tenso y medido al segundo poste donde Marco Asensio no perdonó. Un gol que necesitaba para recuperar el caché perdido y que deja al Real Madrid a un paso de los cuartos.

1-2

AJAX-REAL MADRID

Ajax: Onana; Mazraoui, Blind, De Ligt, Tagliafico; Van de Beek, De Jong, Ziyech; Tadic, Schöne (Dolberg, 73'') y Neres.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Sergio Ramos, Nacho, Reguilón; Casemiro, Kroos, Modric; Bale (Lucas Vázquez, 60''), Vinicius (Mariano, 80'') y Benzema (Asensio, 73'').

Árbitro: Damir Skomina (Eslovania). Amonestó a Ziyech, Reguilón, Lucas y Ramos.

Goles: 0-1, m. 60: Benzema. 1-1, m. 75: Ziyech. 1-2, m. 87: Asensio.

Incidencias: Estadio Johan Cruyff Arena con 54.990 espectadores.