El Tenerife se aproxima a la cita ante el Mallorca con "responsabilidad y mucha tranquilidad", a pesar de los dos últimos tropiezos. Es la sensación de José Luis Oltra en una semana en la que vuelve a pedir apoyo para dos de sus jugadores más cuestionados por el entorno, José Naranjo y Dani. Plena confianza para ambos.

¿Cómo está el equipo después de dos derrotas que llegaron cuando empezaba a tener mejores sensaciones? ¿Preocupado?

No. Lo que percibo es responsabilidad y mucha tranquilidad. Intentamos aislarnos de los estados de ánimo del famoso entorno y centrarnos en nuestro trabajo. El equipo sabe que cada vez está haciendo más cosas bien y que los dos últimos resultados no fueron buenos y que el equipo no estuvo bien. Dimos un paso para atrás. Ante el Córdoba, porque no leímos bien el partido y estuvimos muy imprecisos, y en Cádiz, porque no competimos a raíz del primer gol. Sabemos que hay cosas que corregir, tener más llegada, generar más... La primera parte de Cádiz fue bastante buena y contra el Córdoba se compitió, pero el equipo no leyó el partido y no estuvo acertado. Pero entendemos que esto es fútbol y que así es la categoría. No entramos a valorar las opiniones que hay por parte del aficionado, de los medios o de quien corresponda. Nos dedicamos a trabajar, y el equipo está como siempre. Trabaja muy bien, con mucha intensidad y concentración, sabiendo que el partido ante el Mallorca será importante.

¿Le da una mayor relevancia a por el hecho de que en la siguiente jornada no jugarán por coincidir con la visita al Reus?

¿Y si tuviéramos que competir en Reus no tendría tanta importancia? Hay que darle trascendencia a los tres puntos y hacer todo lo que esté en nuestra mano para ganar. Viene un muy buen rival, un equipo que está en una muy buena dinámica, que tiene un estado de ánimo alto y que está bien trabajado, sabe a lo que juega, tiene buenos futbolistas y maneja muchos registros ofensivos, como las transiciones, el juego por dentro, los ataques posicionales... Además, defensivamente es equilibrado y tiene un buen balón parado. Tiene jugadores que están haciendo un año muy bueno. Tendremos que combatir y neutralizar lo que propongan e intentar imponer nuestro estilo.

¿Qué tipo de partido espera?

El Mallorca juega bien. Es un equipo vertical y tiene futbolistas determinantes, directos y con un buen uno contra uno. Están bien organizados, acumulan mucha gente por dentro y me parece que tienen bastantes registros en ataque y en defensa. Creo que se va a ver una buena propuesta por parte de ambos. A él (Vicente Moreno) también le gusta asociarse y tener el balón, y nosotros vamos a intentar apretarles y luego tener buen trato del balón, pero, sobre todo, más presencia, generar algo más, llegar con más gente, poblar más el área cuando tengamos que llegar y finalizar más los ataques, porque esa es la única manera de marcar goles y lograr victorias.

¿Le preocupa más la sensación de inseguridad que la falta de gol?

Los goles del Córdoba llegaron en un córner y una falta. Y en Cádiz, en un centro lateral y una transición. Son cuatro goles, pero antes estuvimos cuatro partidos sin encajar. ¿Dónde ves los problemas? ¿En el balón parado? Hay que trabajarlo, claro que es importante. Pero no veo un equipo desequilibrado. Sé que son dos derrotas y que defender lo indefendible no sería acertado ni lógico, pero no estamos en esa faceta, no me parece que el equipo sea inseguro. El problema del gol no viene de ahora, es de toda la temporada. Somos el segundo equipo menos goleador y el segundo con menos futbolistas que han hecho goles. Es un problema colectivo que intentamos subsanar de forma colectiva, con propuesta y más llegada. En los dos últimos partidos no lo tuvimos. Es un aspecto a mejorar.

¿La de Mallorca en la primera vuelta fue su derrota más fea?

Por el resultado (4-1), es obvio; y por las sensaciones, también. Partimos de la base de que, a lo mejor, no lo planteé bien, y en la práctica se llevó mal, cometimos muchos errores. Recuerdo estar en el banquillo, girarme en el minuto 5 y decir: es cuestión de tiempo. Y así fue. En el descanso me enfadé mucho y en la segunda parte marcamos nuestro gol, pero luego llegó el tercero y se acabó. Tenemos ganas de ganar después de dos derrotas, pero no por jugar ante el Mallorca. Pero siempre digo que cuando un equipo te ha ganado de forma clara, tienes ese espíritu competitivo de querer resarcirte, pero si lo tomas como una revancha, se vuelve en tu contra. Por lo tanto, queremos ganar y, a ser posible, jugando bien.

¿Mantiene su confianza en Dani Hernández?

Imaginen que digo que no. La que puedo liar. Mi confianza es máxima. Me parece un gran portero. Venimos de dos derrotas en las que pudo hacer algo más en alguna acción, pero son valoraciones y cada uno tendrá la suya. Pero antes estuvimos cuatro partidos sin encajar. Entonces, volver a sacar ahora este debate... ¿Qué pasa? ¿Estamos esperando el error? Sé que aquí no hace falta ni que lo pida y que la gente va a estar con Dani y con el equipo, porque si le silban a uno, no silban a todos y nos contagian a todos. Se trata del Tenerife y Dani es uno más. Tiene mucho bagaje y mi confianza es plena. Está compitiendo bien; y respeto al que diga que no.

¿Ha hablado con Naranjo?

Hablé con él, pero no va a trascender en qué términos. Además, hablé con seis más y creo que me olvido de alguno. Pero vuelvo a lo mismo. Estando por debajo de las expectativas y no estando en su mejor versión, es el que más goles lleva del equipo. Independientemente de todo eso, estamos mostrando carencias respecto al gol y no se puede prescindir de nadie, y hay que apoyar y respaldar a todo el mundo. Luego, al acabar la temporada, en función de los rendimientos y las situaciones, a quien le corresponda tomará las decisiones oportunas. Pero ahora mismo creo que lo importante es el Tenerife. Esta semana no jugará Naranjo y la siguiente veremos si lo hace de inicio, si va en la convocatoria... Intentaré hacer lo mejor para el equipo. Pero no voy a prescindir absolutamente de ninguno, y él es un jugador importante. Quiere rendir mejor y está sufriendo. En Cádiz se equivocó, pero me preocupan más los 18 minutos de juego que la expulsión, que es fruto de esa tensión, de esa pelea y de esa situación incómoda que vive, que es algo que tiene que gestionar mejor. Entre todos debemos ayudarle, lo necesita.

Sin pistas sobre el ''once''

Oltra no filtró el menor indicio sobre sus planes con vistas al partido de mañana. "Siempre me planteo hacer cambios. Igual hago alguno, muchos o ninguno. No doy ese tipo de información", indicó el técnico, que tampoco avanzó si tirará de la cantera para, al menos, completar la convocatoria. "Ni sí ni no ni todo lo contrario. Llevaré a los que crea que van a aportar más", se limitó a decir.

Su partido número 150

El de mañana en el Heliodoro Rodríguez López será el partido número 150 de José Luis Oltra como entrenador del Tenerife. El valenciano se distanciará así como el técnico con más encuentros al frente del equipo blanquiazul. Se trata de un dato que enorgullece a Oltra, pero que el protagonista califica como "anecdótico", principalmente en una situación como la actual. "Es un orgullo, un motivo de satisfacción y un privilegio entrenar al Tenerife, ser el que más partidos lleva y cumplir una cifra tan redonda. Ojalá pudieran ser muchísimos más; el tiempo lo dirá. Pero también es verdad que ni los entrenadores ni los jugadores estamos pendientes de estas cosas. Te lo viene a contar algún medio o alguien del club. Es algo anecdótico, y en el momento en el que estamos, muy anecdótico. Es bonito e importante, pero no es relevante. Lo importante sería celebrarlo con una victoria", manifestó Oltra.