Una gran actuación final de Colom, bien secundado por Brizuela (17 puntos), permitió zanjar con victoria un encuentro en el que España dominó tres cuartas partes, gracias a su seguridad en el rebote de dos canaristas (14 de Sebas Saiz y siete de Beirán), y el desacierto del conjunto local que no logró anotar un triple hasta mediado el tercer cuarto, y a partir del primero se fue arriba en busca de la remontada.

Un buen inicio defensivo de Sebas Saiz por dentro permitió a la selección correr con Colom y Brizuela (2-7) y (6-19, min. 6). Dos triples de Alberto Abalde abrieron brecha hasta el final del cuarto (14-25). Con el conjunto báltico negado al triple (ocho fallos seguidos y 13 errores al descanso) y un Víctor Arteaga desatado, España se fue al descanso con 25-38.

Regresó España más fluida en el ataque, pero en los letones, quince lanzamientos después, Ojars Silins rompió el maleficio con los triples y embocó uno (30-43, min. 24). Los aficionados del Arena de Riga creyeron aún más cuando vieron que Skele acertó dos veces desde 6,75 metros para poner a los suyos a seis puntos (47-53, min. 32), aunque ambos triples fueron respondidos por bandejas de Édgar Vicedo y Javier Beirán. Un minuto después, un contraataque de Ingus Jakovics dejaba a Letonia a solo tres puntos (52-55), y España se veía abocada al sufrimiento, un intercambio de canastas. Un mate inverosímil de Brizuela y un robo de Colom al siguiente ataque letón, unido a un intento de triple muy pasado de Silins, pusieron el candado (62-67) a la novena victoria española en estas ventanas.

Scariolo: "Tuvimos personalidad y carácter"

El seleccionador Sergio Scariolo destacó el "gran ambiente" de aficionados que se vivió en Riga y valoró "la personalidad y el carácter" que mostraron los jugadores españoles en un final muy ajustado. "Felicidades al baloncesto letón por la gran atmósfera. Fue genial jugar aquí. Esta es una de las razones por las que nuestros jugadores, aunque el equipo está clasificado, salieron con este entusiasmo, energía y deseo". El técnico italiano aseguró que jugaron contra "un muy buen equipo", que llegó a ponerse a un solo punto de ventaja cuando estuvo perdiendo de hasta 19 en el tercer cuarto, y fue en ese momento cuando se mostró el "carácter" de sus huestes.

62-67

LETONIA-ESPAÑA

Letonia: (14+11+16+21) Skele (18), Ate (4), Lomazs (5), Mejeris (6), Meiers (6), -inicial-, Jakovics (9), Silins (8), Blums, Vecvagars (4) y Zakis (2).

España: (25+13+13+16) Colom (13), Brizuela (17), Abalde (9), Vicedo (2) y Saiz (3) -inicial-, San Miguel (1), López-Aróstegui (4), Llovet (4), Beirán (5), Barreiro (3), Arteaga (6) y Alocén.

Árbitros: Baldini (ITA), Poursanidis (GRE) y Hrusa (CZE).

Incidencias: Partido de la undécima jornada de las ventanas de clasificación para el Mundial de China 2019, disputado en el Arena de Riga (Letonia).