El Tenerife tiene motivos para pedir un reparto más justo de los horarios en Segunda porque es el segundo equipo que más partidos ha disputado en casa fuera del fin de semana. Las visitas al Heliodoro Rodríguez López de Extremadura, Granada, Elche, Mallorca y las dos próximas de Osasuna y Sporting de Gijón quedaron fijadas por LaLiga para un viernes a las 20:00 horas, algo que perjudica notablemente a los abonados blanquiazules y aficionados en general. Solo el Málaga, con siete choques en La Rosaleda repartidos entre cinco un viernes y dos un lunes, supera en este peculiar tanteador a los insulares.

Por este motivo, el club que preside Miguel Concepción se puso en contacto el pasado martes con las altas instancias del organismo que controla la competición y fija, junto a los operadores televisivos, los horarios para pedir un criterio más justo y equilibrado en este reparto. Desde las oficinas del Heliodoro Rodríguez López se reconoce que hay casos excepcionales, como el del último partido de 2018 (viernes 21 de diciembre contra el Granada) o el primero de 2019 (viernes 4 de enero contra el Elche). El primero permitió adelantar las vacaciones navideñas de la plantilla y el segundo evitar la coincidencia con los días de Reyes.

Lo que no se entiende es que, desde diciembre hasta abril, en el plazo de apenas tres meses, el Tenerife haya visto fijados seis de sus nueve encuentros como local en viernes, quedando solo dos para el sábado y uno para el domingo. Por eso, ha solicitado a LaLiga que extreme la vigilancia al respecto para equilibrar estas cifras y evitar que los cuatro choques restantes a disputar en el Heliodoro vuelvan a caer fuera del fin de semana.

De todos estos partidos, el que más daño ha hecho es el del Osasuna. La condición de líder del equipo navarro podía provocar un efecto llamada que queda mitigado en viernes, día en el que sobre todo los seguidores alejados de la zona metropolitana desisten de acudir al Heliodoro. Ese partido lo ofrece además Televisión Canaria, que pudo haber solicitado otro horario. Inicialmente lo pidió en domingo y el Granada-Las Palmas en viernes, pero dada la imposibilidad de jugar ese día en Los Cármenes por la coincidencia de un partido de la selección española sub''21 un día antes, LaLiga intercambió los partidos sin que el canal autonómico hiciera nada por modificarlo. El intento tardío por cambiar la fecha del Tenerife-Osasuna resultó infructuoso.

Desde la entidad blanquiazul se entiende que, dada la cantidad de dinero que aporta el operador televisivo con derechos (en torno a 7 millones de euros), hay que aceptar esas ventanas fuera del fin de semana. No obstante, solicita equilibrio con el resto de clubes y diferencia con los choques que ofrece Televisión Canaria, que no paga un solo euro a los equipos canarios, sino que subcontrata esas emisiones de LaLiga 123 TV.

Equipo Viernes En casa Lunes En casa Total En casa

Málaga 6 5 4 2 10 7

Tenerife 6 6 1 7 6

Zaragoza 3 2 6 2 9 4

Deportivo 4 2 3 2 7 4

Rayo - - 4 4 4 4

Cádiz 5 2 2 1 7 3

Nástic 3 4 3 7 3

Mallorca 4 2 2 1 6 3

Albacete 5 3 1 - 6 3

Granada 6 2 2 1 8 3

Las Palmas 2 2 2 1 4 3

Sporting 5 2 1 6 2

Almería 3 - 2 2 5 2

Numancia - - 3 2 3 2

Extremadura 3 2 - - 3 2

Elche 3 1 1 - 4 1

Alcorcón 2 1 2 - 4 1

Córdoba 2 1 - - 2 1

Osasuna 2 - 2 - 2 0

Lugo - 1 - 1 0

Oviedo 1 - 1 - 1 0