El Banco de España informó ayer, mediante un comunicado, que adelanta al comienzo de cada mes la publicación del índice euribor, que cerró el mes de diciembre en el 3,452%. De esta forma, se podrán revisar los préstamos a partir de la primera quincena, en vez de esperar a final de mes.

El euribor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, se hacía público hasta ahora mediante una resolución del Banco de España a mediados de mes, junto a los demás índices y tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario, una vez que las entidades remitían los datos que sirven de base para confeccionar algunos de estos índices.

No obstante, dado que el euribor, el mibor y el tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de deuda pública de plazo entre 2 y 6 años se pueden obtener en cuanto finaliza el mes, el Banco de España consideró "adecuado" emitir, a partir de los datos correspondientes a diciembre de 2008, dos resoluciones distintas cada mes.

Una, en los primeros días de cada mes, recogerá los tipos disponibles en ese momento (euribor, mibor y deuda pública entre 2 y 6 años). Otra se seguirá publicando como hasta ahora con los restantes índices de referencia que se conocen a partir del día 15.

El euribor, cerca del 3%

En todo caso, advierte el Banco de España, todos los índices son aplicables sólo a partir de la publicación de las correspondientes resoluciones en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El euribor , tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra una caída de 1,341%.

Los datos correspondientes al mes de diciembre muestran también un descenso, hasta el 3,455%, del mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

Ayer, según informó Efe, el euribor abrió en el 3,025%, desde el 3,049% en que cerró 2008, y se situó en su nivel más bajo desde el 2 de marzo de 2006. Este indicador sigue con la bajada que inició a mediados de octubre y sumó un nuevo descenso, que le situó cerca del 3%.

El euribor desciende sin parar desde el 9 de octubre de 2008 por los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la economía y relajar el mercado interbancario, donde se calcula el indicador hipotecario. Los analistas esperan que el euribor continúe bajando en las próximas semanas, acercándose al tipo de interés que fijó el BCE, del 2,50%.