Los canarios se gastarán 99 euros menos que hace un año en las rebajas de invierno, según estima la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). A nivel nacional, el gasto medio durante las rebajas de invierno, que ya han comenzado en cuatro comunidades autónomas, se situará en 106 euros, lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña de 2008.

FUCI estima que el gasto caerá en 15 comunidades autónomas y, en mayor medida, en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

La presidenta de la FUCI, Agustina Laguna, considera que este retroceso se debe a que el alza de los precios de los servicios básicos, unida a los gastos extra durante la celebración de las fiestas, "tienen muy debilitada la economía de los consumidores, que tienen que hacer malabarismos con su sueldo para poder llegar a fin de mes".

La organización, que ha realizado una encuesta a 3.000 consumidores de toda España, afirma que la Comunidad de Madrid y Cataluña serán, previsiblemente, las regiones más consumistas, con un gasto medio de 120 y 114 euros, respectivamente. Por encima de la media estatal también figuran Extremadura y Asturias (112 euros), La Rioja (110), Comunidad Valenciana (109) y Cantabria (108).

El gasto estimado en Navarra coincide con el promedio nacional (106 euros), en tanto que en Andalucía y Galicia (105), Aragón (103), País Vasco (102), Baleares (101), Castilla y León y Murcia (100) se sitúa por debajo de la media.

Desde FUCI se recomienda a los consumidores que realicen un consumo racional y que sigan una serie de pautas teniendo siempre presente que los descuentos nunca deben repercutir en la calidad.

La temporada de rebajas arrancó ayer en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura y Murcia, mientras que el resto de comunidades autónomas iniciarán la campaña después del Día de Reyes.

Estas cuatro autonomías decidieron permitir el adelanto de la campaña para incentivar el consumo ante la caída de la demanda como consecuencia de la crisis económica.

Las rebajas de esta temporada ofrecerán los descuentos "más agresivos" de los últimos años, según asegura la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

El comercio textil español prevé facturar en esta campaña 3.634 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2008. Según Acotex, cada ciudadano destinará una media de 85 euros a la compra de productos textiles en este periodo.

Aunque los consumidores invertirán una cantidad menor en sus compras, tendrán la oportunidad de adquirir un mayor número de productos, ya que los comercios ofertarán rebajas más atractivas que en años anteriores.

Por regiones, Acotex estima que la Comunidad de Madrid será la de mayor facturación, con aproximadamente 595 millones de euros, y liderará también el número de artículos vendidos, seguida de Andalucía y Cataluña.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía prevé en esta campaña una facturación de 330 millones de euros, similar a la de años anteriores debido al adelanto excepcional de las rebajas y a los importantes descuentos, fruto de la reducción de los márgenes de los comerciantes.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en Madrid pidió a las grandes superficies que inicien las rebajas el 1 de enero en lugar de retrasarlas para después del Día de Reyes, como suelen hacer, para promover el ahorro de los compradores.