Todos los ciudadanos españoles que viajen a partir de mañana a Estados Unidos (EEUU) por menos de 90 días tendrán que registrarse a través de internet y obtener una autorización electrónica antes de embarcar en un avión o en un crucero con destino a ese país. La Embajada de EEUU en España lo recordó ayer en un comunicado en el que informó, además, de que las solicitudes de autorización previa, que son gratuitas, tienen que hacerse a través de la siguiente página web: "https://esta.cbp.dhs.gov".

Con la puesta en marcha de este sistema, que sustituye a los actuales formularios I-94W que deben ser rellenados en el avión o barco de entrada en el país, se determinará si una persona cumple los requisitos para viajar sin visado o si el viaje plantea algún riesgo para el orden público o la seguridad. Recabará datos sobre el historial médico y los posibles antecedentes penales del pasajero.

Las autoridades norteamericanas recomiendan que se realice la solicitud al menos 72 horas antes de emprender el viaje, pues, en caso de no ser aceptada, será necesario emitir un visado de urgencia.

Si, por contra, la solicitud es aprobada, será válida por un periodo de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese periodo.

Este nuevo sistema, denominado ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, en sus siglas en inglés), se pondrá en marcha de forma simultánea en 35 países, incluido España, en los que no es necesario solicitar un visado para visitar temporalmente EEUU por turismo o por negocios.

Aunque la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y alguna asociación nacional de agencias de viajes se han quejado de la falta de información acerca de este cambio de requisitos por parte de la legación estadounidense en España, la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Santa Cruz de Tenerife (APAV) destacó ayer que los establecimientos tinerfeños ya están al día en este asunto.

"Los detalles han llegado tarde, pero han llegado. Los recibimos a través de la federación nacional (Feaav), y ya los empleados están totalmente informados de las nuevas obligaciones", destacó el presidente de la APAV, José Ignacio Alonso, quien no cree que la autorización previa suponga un inconveniente de peso a la hora de decidir un viaje a EEUU.

"Ya hay mucha gente que se retrae por la pesadez que supone la entrada y salida de los aeropuertos estadounidenses, que es lo que sí causa trastornos", explicó.

En todo caso, agregó que el atractivo de un euro fuerte frente al dólar es un reclamo suficiente para que EEUU siga siendo un destino atractivo para los canarios. "En Navidades mucha gente viajó al país, sobre todo a la zona de Nueva York", apuntó Alonso.